Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, conversa en el programa A Toda Radio sobre los despidos que están afectando más de 4.000 docentes de establecimientos municipalizados, junto con las denuncias de malos tratos que existen, detallando que este número no será el final, pues hay que esperar unas semanas más para tener las cifras totales.

Imagen: Talleres Periodísticos en Flickr

Puntualmente se refiere al caso de Talca, donde los profesores que deseen renovar su contrato tendrán que dar una prueba de conocimientos, señalando que es un acto ilegal y poco transparente.

Además, dice que están de acuerdo con el proceso de evaluación docente, pero sólo lo aceptarán si se establecen las bases de una carrera profesional para los profesores, ya que no tienen ascensos, aumentos de sueldo o bonos económicos por salir bien evaluados.

Finalmente habla de los alcaldes que han descontado sueldos a los profesores y del eventual apoyo a algún candidato presidencial, recalcando que en mayoría están en desacuerdo con la derecha, pero que tampoco tienen simpatía por el oficialismo, por lo que sólo votarán por Frei si se compromete a pagar la “deuda histórica”.