Analistas se manifestaron positivamente sorprendidos por el Indice Mensual de Actividad Económica, Imacec, de noviembre debido a que si bien se esperaba una cifra positiva no se imaginó que superaría el 3 % como lo alcanzó el 3,1 de expansión .

Según el economista de la Universidad Central, Javier Latorre, esto se debe a que el contexto en que se dio la cifra no fue bien leído por los analistas, por ejemplo, la recuperación que hubo en la producción industrial, que por primera vez tuvo cifras positivas, la confianza de los consumidores, el crecimiento del comercio y el sector minero que hicieron que se viera un escenario favorable para el crecimiento económico.

Aunque Latorre también llamó a ser cauto pues el mes de comparación, noviembre de 2008, fue crítico tras la crisis económica.

En tanto el economistas de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, señaló que si bien es una noticia positiva está se manifiesta más en la utilidad de la empresa y no en las personas que es cuando van a notar la expansión.