Las autoridades aeroportuarias de La Habana prohibieron la madrugada de este lunes entrar en Cuba al eurodiputado socialista español Luis Yáñez, que viajaba de vacaciones, por lo que el gobierno español convocó al embajador cubano en Madrid.

El eurodiputado socialista español “llegó ayer (domingo por la noche) a La Habana desde Madrid y las autoridades cubanas le dijeron que no podía entrar en territorio cubano y que no le podían dar explicaciones”, aseguró este lunes a la AFP una fuente diplomática española.

“Ante la injustificada inadmisión en territorio cubano del eurodiputado Luis Yáñez en la madrugada de hoy, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha convocado mañana al Embajador de Cuba en España al objeto de pedirle las explicaciones pertinentes”, indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Se trata de “una medida realmente incomprensible”, “en ningún momento las autoridades cubanas han explicado por qué ha sucedido” y “no se nos ocurre qué motivo puede haber”, según la fuente diplomática, que precisó que Yáñez, que se identificó como eurodiputado en el aeropuerto, regresó este lunes a Madrid.

Yáñez viajaba a Cuba “en un viaje de turismo” junto a su esposa, la diputada socialista española Carmen Hermosín, a quien las autoridades aeroportuarias sí dejaban entrar, dijo a la AFP una fuente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ambos regresaron a Madrid este lunes después de mediodía, añadió la fuente.

Luis Yáñez-Barnuevo, de 66 años y miembro del PSOE, es presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur.

El embajador cubano en España es Alejandro González Galiano.

España tomó el pasado 1 de enero la presidencia española de la Unión Europea (UE) y uno de los objetivos del gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero, es que los 27 anulen su posición común sobre Cuba, en la que piden la democratización del régimen, y en su lugar pongan en marcha un acuerdo de cooperación con la isla.