El líder cubano Fidel Castro llamó a los países en desarrollo a no dejarse engañar ni dividir por las promesas de ayuda que hizo el presidente estadounidense Barack Obama en la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático, según un artículo publicado este lunes en la prensa local.

thebsreport.wordpress.com

“No nos dejemos engañar. Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al Tercer Mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros”, dijo Castro en un escrito dedicado al 51 aniversario del triunfo de la Revolución.

En su comentario, el ex gobernante, quien en un principio elogió a Obama, evidenció el final de la “luna de miel” con quien llama ahora “el presidente yanki”, cuyo discurso describe como “edulcoradas palabras aliñadas con gestos teatrales, que ya aburren”.

“El mundo posee cada vez más información, pero los políticos tienen cada vez menos tiempo para pensar. Las naciones ricas y sus líderes, incluido el Congreso de Estados Unidos, parecen estar discutiendo cuál será el último en desaparecer”, opinó Fidel Castro.

“Cuando Obama haya concluido las 28 fiestas con que se propuso celebrar estas Navidades, si entre ellas está incluida la de los Reyes Magos, quizás Gaspar, Melchor y Baltasar le aconsejen lo que debe hacer”, ironizó Castro, retirado del gobierno desde julio de 2006 por enfermedad.

Castro estimó que los países emergentes y en desarrollo deben luchar “unidos” para defender en México -sede de la próxima cumbre sobre cambio climático-, junto a las organizaciones sociales, acuerdos que “preserven a la humanidad de una catástrofe”.