El senador PPD Guido Girardi dijo en Concepción que existe un riesgo de vivir en comunas saturadas por la contaminación. Además, dijo que la única forma de resguardar la vida de las personas es cambiar la Constitución.

El senador se refirió a las altas concentraciones de PM10, pequeñas partículas de polvo, cemento y material metálico respirable, que existe en las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Coronel. Dijo que existe un alto riesgo de vivir en esos lugares, ya que la contaminación está por sobre los niveles internacionales.

“Ustedes que están acá por lo menos en tres ciudades por sobre la norma medio ambiental aceptada mundialmente, que establece que es de alto riesgo vivir en ciudades como San Pedro, Talcahuano, Coronel”.

Consultado por la eventual instalación de una termoeléctrica en Penco, indicó que la única forma que existe para proteger la salud de las personas consiste en cambiar la constitución, ya que según el parlamentario la carta magna sólo beneficia la propiedad privada y el libre mercado.

“Eso es lo que tiene que cambiar en Chile. Pero para eso hay que cambiar la Constitución, y no se si todos estamos de acuerdo o tenemos consenso de que hay que cambiarla ¿por qué? Porque en la Constitución se dice que Chile, y yo creo que somos el único país del planeta, el derecho a la propiedad privada y el libre mercado están por sobre las garantías y los derechos fundamentales de los ciudadanos”

Guirardi dijo además que “hay que tomar la constitución y tirarla al tacho de la basura” para de esa forma avanzar en la protección de la vida y la salud de los habitantes del país, en especial de la Región del Bío Bío.