Al momento de dejar la presidencia del PPD el pasado jueves, el dirigente Pepe Auth anunció que en el consejo general de los próximos días 23 y 24 de enero hará una propuesta para ampliar la participación en las elecciones internas con que se renovará la mesa directiva.

Explicó que pedirá que no sólo los militantes voten en el comicio fijado para el 25 de abril de este año, sino también los independientes inscritos en los registros electorales, como una forma de superar el distanciamiento de la ciudadanía con las fuerzas de la Concertación.

La nueva presidenta del PPD, la diputada Adriana Muñoz, aseguró que hará suya la propuesta de Auth y pedirá al consejo general que la apruebe.

La legisladora dijo ser partidaria de que en la renovación de las autoridades de la colectividad el voto de los militantes tenga el mismo valor que el de los independientes que se interesen en participar.

Por su parte, el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, precisó que con la apertura a los independientes buscan imitar la forma en que los partidos políticos se han renovado en otras democracias.

Sin embargo, la idea de que los independientes voten en las elecciones internas del 25 abril no convence a todos en el PPD.

De hecho, el diputado Jorge Tarud puso en duda que el voto de un independiente pese lo mismo que el de un militante, pues -a su parecer- podría distorsionarse la misión que tienen los afiliados a un partido político.