Tras la lectura de sentencia, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago ratificó la absolución de la ex plana directiva de Ferrocariles del Estado y condenó en costas a todos los querellantes particulares y al Ministerio Público.

Luego que el pasado 23 de diciembre los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, resolvieran en un fallo unánime absolver de todos los cargos a la ex plana directiva de la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, Luis Ajenjo, Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio, la sentencia dada a conocer este sábado ratificó su inocencia por el delito reiterado de fraude al fisco, que según la fiscalía, apuntaba al desvío de 18 millones de pesos.

En la sentencia, los magistrados determinaron además condenar en costas al Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes particulares, entre ellos la senadora Evelyn Matthei y el diputado Cristian Monckeberg, “por haber sido totalmente vencidos”.

En este sentido la fiscal jefe de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, lamentó el fallo señalando que en ningún momento de actuó de forma imprudente.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Rosa María Espinoza, hizo alusión a los cambios en la declaración de al menos 2 testigos.

La fiscalía aseguró contar con 10 días para solicitar la nulidad del fallo, ya sea ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, dependiendo de la causa que se invoque, de todos modos, el ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, consideró que los derechos hay que ejercerlos con prudencia.

Su abogado, Cedric Bragado, aseguró estar tranquilo ante la posibilidad que el Ministerio Público recurra a la nulidad.

En la sentencia se rechaza la demanda civil por 18 millones de pesos interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado contra los imputados.