El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen, rechazó tajantemente el viernes las acusaciones “sin fundamento” de Venezuela de que Estados Unidos prepara un ataque desde las antillas holandesas y pidió explicaciones al embajador del país sudamericano.
“Las nuevas alegaciones de Venezuela de que Estados Unidos utiliza Aruba y Curazao para preparar un ataque contra dicho país son injustas, sin fundamento y fantasiosas”, aseguró Verhagen, citado por la agencia de prensa holandesa ANP.
“Holanda no autoriza la utilización de su territorio con fines de agredir y aspira a mantener buenas relaciones con Venezuela”, añadió el ministro, que deseó asimismo que el embajador venezolano en La Haya le dé explicaciones “la próxima semana”.
El gobierno venezolano acusó la víspera a Estados Unidos de violar su espacio aéreo con aviones militares desde las antillas holandesas de Aruba y Curazao, y reiteró que Washington prepara una “agresión militar” contra Venezuela desde esas islas.
Venezuela “reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela”, señaló la cancillería en un comunicado.
En las últimas semanas, Chávez ha acusado a Estados Unidos de preparar planes para “invadir” su país desde la vecina Colombia, donde el gobierno de Washington firmó recientemente un convenio militar que le permite operar de manera controlada al menos 7 bases del país sudamericano.
El presidente venezolano ha advertido que “este nuevo despliegue militar yanqui que está en pleno desarrollo ahora mismo, amenaza no solo a Venezuela”, sino también a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.