La producción industrial en Chile cayó 7,4% en julio anotando su 10 mes de desempeño negativo, mientras que la minería se contrajo 3,7% por una menor producción de cobre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con el indicador de julio, la industria chilena acumuló una variación negativa de 9,3% en lo que va del año con respecto a igual periodo del año pasado.

El bajo desempeño de julio, según el INE, se debió a una menor producción en la industria de alimentos y bebidas, de metales y otros productos minerales no metálicos, y producción maderera.

La producción minera, en tanto, registró una baja de 3,7% en 12 meses como resultado de la menor producción de cobre, hierro, molibdeno y oro, entre otros.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con una producción estimada para este año de 5,4 millones de toneladas, equivalentes a un tercio de la oferta mundial.

Un total de 427.018 toneladas de fino de cobre se produjeron en julio, nivel que representa una reducción anual de 1,3%, precisó el INE.

En 2008, Chile registró una expansión del su Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2%.

(AFP)