A través de la firma del convenio de cooperación entre la Municipalidad de Casablanca, la Corporación Nacional Forestal y el Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas, se concretó el desarrollo de un turismo sustentable basado en la formación de conciencia ambiental en los habitantes de Casablanca y el apoyo a las actividades económicas que se ejecuten bajo este principio.

La realización de este acuerdo nació producto de la reciente ampliación de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, la que ahora considera 238 mil hectáreas e incorpora como zonas de amortiguación a las localidades de Quepilcho, Paso Hondo, Lo Orozco y Melosillas pertenecientes a la comuna de Casablanca.

Juan Pablo Reyes, Director regional de CONAF, explicó que el territorio que integra un área nominada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, no se conforma sólo de zonas de preservación de biodiversidad -como una Reserva o Parque Nacional- sino que son territorios en los que se persigue compatibilizar el cuidado por el medioambiente, el desarrollo productivo local sustentable, y la conservación de las características culturales propias del lugar.

En tanto, para el alcalde de Casablanca, Manuel Jesús Vera, la firma de este convenio se complementa perfectamente con la línea de desarrollo que el gobierno local ha proyectado para el futuro de la comuna, esto porque “en este plan se ha incorporado como factor de integración el turismo rural que genera el encadenamiento hacia la marca Casablanca, creada producto de las inversiones en el sector vitivinícola; esto significa poder incorporar a nuestra gente en el desarrollo de la comuna, generando inclusión de la mujer, del mundo rural, como también mostrar con orgullo nuestras raíces y tradiciones”.

El convenio busca la realización de diversas actividades que aseguren y fortalezcan los tres pilares del desarrollo sostenible: desarrollo social, desarrollo económico y conservación ambiental en torno a la Reserva. Es así como se plantea desarrollar talleres de capacitación para emprendedores y pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades turísticas sustentables; y actividades de promoción de la Ley de Bosque Nativo.

La operatividad de este convenio estará a cargo de la Agencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Casablanca.