La presidenta de la República, Michelle Bachelet, llamó este viernes a sus pares de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) a superar las tensiones y profundizar la integración, al hablar durante la cumbre extraordinaria del bloque en Bariloche.

“Tenemos que disminuir las tensiones que se han generado, Unasur tiene que buscar la unidad en la diversidad y compatibilizar esos intereses”, dijo la mandataria ante el plenario de los doce países miembros convocados para debatir la instalación de bases militares extranjeras en la región.

Bachelet advirtió que “el futuro de Unasur depende de nuestra capacidad para superar los desafíos”, al referirse a la reacción adversa que despertó en varios gobiernos de la región el pacto Bogotá-Washington para el uso de siete bases militares colombianas por tropas del Pentágono.

“Tenemos que mirar cuál va a ser el balance entre nuestra soberanía, y cómo aquellas decisiones soberanas no constituyen una amenaza” para el resto de los países de la región, advirtió la mandataria al cuestionar el argumento de soberanía esgrimido por Colombia para defender el convenio con Estados Unidos.

Bachelet consideró “indispensable el esfuerzo en la creación de confianza” entre los miembros del bloque, para lo cual estimó necesario “que los convenios (de Defensa) con terceros países sean transparentes en cuanto a su naturaleza y alcance”.

La Mandataria apoyó la moción para la convocatoria al Consejo de Defensa de la Unasur, con el objetivo de revisar los alcances del acuerdo para tener la certeza “de que las acciones cooperativas con terceros países no tendrán alcance extraterritorial”.

Sin embargo, Bachelet pidió que el Consejo de Defensa aborde “el conjunto de la agenda de seguridad” en la región, más allá del caso puntual del acuerdo colombiano.

(AFP).