En respuesta a las declaraciones del Presidente de Perú, Alan García, dadas al cuerpo de reportajes del diario La Tercera, y en el que hace alusión a la demanda marítima que este país interpuso en contra de Chile en el Tribunal internacional de La Haya, el canciller chileno, Mariano Fernández, calificó la acción judicial como “una gran provocación”.

En entrevista con CNN Chile, Fernández dijo que hasta esa instancia para nadie habían temas pendientes.

El canciller también se refirió al supuesto acuerdo “bajo la mesa”, que habría entre Chile y Bolivia por una salida al mar.

Bajando el perfil a las palabras de García, dijo que nuestro país sí está en conversaciones con Bolivia, pero que aún no algo concreto.

Otro punto de la entrevista que causó controversia fueron las palabras del mandatario peruano hacia el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, a quien catalogó como un hombre importante en el continente y de suma inteligencia.

Sobre el presidenciable independiente, Marco Enríquez-Ominami, García dijo que lo considera un personaje refrescante y novedoso.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, Presidente de la UDI, dijo que no le extraña que Piñera genere simpatías en el exterior.

Declaraciones de García que seguirán teniendo repercusión en el plano político, pues tal como lo anunció el canciller chileno, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, informó sobre esta entrevista a la Presidenta Bachelet, a fin de evaluar un pronunciamiento oficial al respecto.