Notas
Canciller chileno califica como “provocaci√≥n” el intento de cambiar el l√≠mite mar√≠timo de Per√ļ en La Haya
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En respuesta a las declaraciones del Presidente de Per√ļ, Alan Garc√≠a, dadas al cuerpo de reportajes del diario La Tercera, y en el que hace alusi√≥n a la demanda mar√≠tima que este pa√≠s interpuso en contra de Chile en el Tribunal internacional de La Haya, el canciller chileno, Mariano Fern√°ndez, calific√≥ la acci√≥n judicial como ‚Äúuna gran provocaci√≥n‚ÄĚ.

En entrevista con CNN Chile, Fernández dijo que hasta esa instancia para nadie habían temas pendientes.

El canciller tambi√©n se refiri√≥ al supuesto acuerdo ‚Äúbajo la mesa‚ÄĚ, que habr√≠a entre Chile y Bolivia por una salida al mar.

Bajando el perfil a las palabras de Garc√≠a, dijo que nuestro pa√≠s s√≠ est√° en conversaciones con Bolivia, pero que a√ļn no algo concreto.

Otro punto de la entrevista que caus√≥ controversia fueron las palabras del mandatario peruano hacia el candidato de la Alianza, Sebasti√°n Pi√Īera, a quien catalog√≥ como un hombre importante en el continente y de suma inteligencia.

Sobre el presidenciable independiente, Marco Enríquez-Ominami, García dijo que lo considera un personaje refrescante y novedoso.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, Presidente de la UDI, dijo que no le extra√Īa que Pi√Īera genere simpat√≠as en el exterior.

Declaraciones de García que seguirán teniendo repercusión en el plano político, pues tal como lo anunció el canciller chileno, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, informó sobre esta entrevista a la Presidenta Bachelet, a fin de evaluar un pronunciamiento oficial al respecto.

Tendencias Ahora