Notas
ISP confirma AH1N1 en pavos de 2 granjas de Valparaíso
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto de Salud P√ļblica confirm√≥ que el an√°lisis gen√©tico del virus de influenza humana encontrado en pavos de 2 granjas de la empresa Sopraval en Valpara√≠so, es el mismo que ha circulado durante el invierno en el pa√≠s.

Seg√ļn el documento, al comparar las muestras con el virus A H1N1, se demostr√≥ que existe un 100% de similitud en el gen H (hemaglutinin) y 100% de similaridad en nucle√≥tidos y amino√°cidos.

En síntesis, la influenza humana que afecta a las aves, es la misma que ha circulado durante este invierno en el país.

Un escenario que preocupa a las autoridades, pese a que seg√ļn la informaci√≥n el riesgo de contagio que existe para las personas a ra√≠z de este brote es menor al existente en el contacto con seres humanos enfermos.

Para saber el detalle de los an√°lisis, las medidas que se est√°n tomando y la situaci√≥n actual, uno de los miembros de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara Baja, el diputado DC Gabriel Silver, adelant√≥ que citar√° al ministro del ramo, √Ālvaro Erazo, ante la comisi√≥n.

Moción que Silber informará a sus pares de la comisión para, de aquí a 2 semanas, reunirse con el ministro.

Sobre el brote en aves también se refirió el diputado miembro de la comisión de salud, Juan Lobos, quien llamó a la calma y recordó que el brote no se transmite al comer la carne de pavo.

En la misma línea se manifestó el Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, quien llamó a seguir los consejos de la autoridad sanitaria.

El análisis genético final del virus en los pavos contagiados estará disponible a fines de la próxima semana.

Tendencias Ahora