Con una alta marea a favor se inició la última maniobra que permitirá concluir el proceso de traslado del submarino O’Brian hasta Valdivia, y que ha tardado más de 8 meses en concretarse, debido a los problemas producidos por la baja profundidad del río Calle Calle.

El convoy es trasladado desde el Puerto Las Mulatas hasta la Avenida Costanera, frente a la Gobernación Marítima, donde se construirá un acceso inclinado para dar paso al primer Museo Submarino en Chile.

El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, dijo que con la instalación definitiva del convoy en la capital regional, se iniciaran las labores de instalación y mejoramiento del muelle, además de un proceso de iluminación y mantención al interior del submarino.

La ubicación del submarino generó polémica durante meses en Valdivia, pues existieron opositores que hasta solicitaron efectuar un plebiscito para determinar el lugar definitivo de la nave, por lo que finalmente se opto por cancelar su anclaje en la Costanera Cultural, y se ubicó frente a la Gobernación Marítima.

Ante ello, Berger sentenció que las voces disonantes finalmente favorecieron el turismo local, pues la ubicación otorga mayor aproximación del museo con la ciudadanía.

El convoy quedará apto durante los próximos días para comenzar a ser visitado por los turistas que lleguen a la zona, ya que en primera instancia se habilitaran los accesos, para proseguir con el interior del submarino O’Brian.