El congreso colombiano aprobó este miércoles, en penúltimo debate, la convocatoria a un referendo que le permitiría al presidente colombiano, Alvaro Uribe, modificar la Constitución de su país para aspirar a un 3º mandato consecutivo.

Tras un debate de más de 6 horas, la plenaria del Congreso aprobó por 52 votos a favor y 2 en contra, la convocatoria del referendo reeleccionista para las elecciones de 2010, año en que Alvaro Uribe termina su segundo cuatrienio de gobierno.

La iniciativa irá ahora a la Cámara de Representantes, donde el martes será debatida. Según el ministro del Interior, Fabio Valencia, en ese corporación el gobierno también da por descontada la aprobación de la iniciativa.

“Muchas gracias en nombre de todos aquellos colombianos que creen que la política de seguridad democrática -política bandera de Uribe- le ha devuelto la esperanza al país, le ha devuelto la confianza”, señaló Valencia al término de la votación.

Uribe, quien llegó por primera vez al poder en 2002, modificó la Constitución de su país para poder aspirar a un 2º mandato en 2006, que obtuvo con amplitud en las encuestas.

El actual presidente goza de una imagen favorable del 68%, según una reciente encuesta de la firma Gallup, y aún no ha manifestado públicamente su intención de buscar un 3º mandato en las presidenciales de mayo de 2010 pese a que el martes dijo aspirar a la continuidad de sus políticas.

(AFP).