Con el “Pliego de Chile” en mano, documento que acumula las reivindicaciones laborales de la CUT, el candidato del pacto Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, expuso ante la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) su propuesta en la materia para un eventual gobierno.

Punto por punto se plegó a las demandas de la CUT, poniendo énfasis en la protección a los sindicatos, que permita una afiliación y negociación libre y protegida. En la misma línea que el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien suscribiera un pacto por la negociación colectiva, Arrate propone sancionar las prácticas antisindicales.

Entre otras materias, Arrate también adelantó que impulsará una reforma tributaria sin complejos, pero sobre cuyos alcances declinó ahondar. Además, el ex ministro del Trabajo se mostró en contra de la creación de una AFP estatal, cuya utilidad sería nula, poniendo como ejemplo al Banco Estado, que a su juicio está coludido con los privados.

Atenta escuchaba la mesa de la CUT, presidida por el socialista Arturo Martínez, quien destacó la coincidencia de la propuesta general de Arrate con el “Pliego de Chile”.

Martínez aprovechó para aclarar que la Central tiene dos candidatos, luego de su compromiso adquirido ayer de votar por el abanderado oficialista. Eso sí, Martínez recalcó que su voto nunca será para el abanderado de la Coalición por el Cambio, y que no invitará a Sebastián Piñera a presentar su propuesta en materia laboral.

Arturo Martínez se mostró dispuesto a escuchar al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami y sus propuestas en materia laboral, eso sí, se adelantó a decir que el diputado no se ha mostrado interesado.