Un 68% del total de 31 programas gubernamentales evaluados por expertos externos al Ministerio de Hacienda, deberán ser modificados en su diseño o proceso de gestión.

10 de ellos fueron evaluados positivamente, mientras 12 requieren modificaciones en su diseño, entre ellos el Programa Servicio País Rural y la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

En tanto, 7 necesitan un rediseño sustantivo, como los programas Fondo de Desarrollo Indígena y el de Gestión Social, ambos de la Conadi; y Recuperación de Suelos Degradados del Indap.

Al respecto, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, desestimó el alto número de programas que necesitan ser reestructurados, señalando que la idea de las evaluaciones es mejorar la implementación de ellos.

En tanto, son 2 los programas que a causa de una deficiente evaluación deben ser reemplazados. Uno de ellos es el de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación, cuya implementación no se justifica, por tratarse de actividades enfocadas a los estudiantes cuando no existía jornada escolar completa. Así lo explicó la titular de la cartera Mónica Jiménez.

Otra iniciativa que deberá ser reemplazada íntegramente es el Programa de Desarrollo de Indap.

Las autoridades destacaron que esta información es entregada a la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, y se utiliza a la hora de discutir la distribución de los dineros para el año 2010.