El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció la creación de un Comité de Personalidades de Apoyo Pro Deuda Histórica para asesorar, gestionar y respaldar la demanda de los profesores.

El comité de apoyo pretende agrupar personalidades desde el Presidente de la CUT, Arturo Martínez, hasta otras relacionadas con el mundo de la educación.

Gajardo, además, hizo un llamado al Gobierno a responder de manera positiva y cumplir el acuerdo firmado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Ministro de Hacienda, Andres Velasco, y el Ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo.

El proyecto de ley, aprobado el pasado miércoles 12 de manera unánime por la Cámara de Diputados, compromete al gobierno a pagar la deuda histórica a los 84.000 docentes comprometidos.

El acuerdo tiene como propósito pagar un bono compensatorio, de entre 5 a 10 millones de pesos, a cada uno de los docentes involucrados, y aumentar la pensión entre 50.000 a 100.000 pesos a los profesores jubilados.

En tanto, Gajardo dijo que luego de 1 mes se evaluará la iniciativa y que de no llegar a acuerdos, o si el gobierno ofrece el pago mínimo, se hará todo lo posible para obtener resultados positivos ya que, a su juicio, los recursos están.

Según Gajardo, no se descarta el inicio de movilizaciones para presionar a la autoridad y concitar el respaldo de profesores de todo el país y de otros gremios.