El consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que facilite el acceso de la región a la vacuna contra la gripe porcina, informó el sábado la ministra ecuatoriana del área, Caroline Chang.

“Así se garantizará el acceso de la población más vulnerable a los biológicos”, dijo la funcionaria a la prensa tras reunirse en Quito con sus homólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela antes de la cumbre de la Unasur, prevista para el lunes.

“La pandemia de la influenza A (H1N1) ha tenido un elevado índice de transmisión y el comportamiento sigue siendo impredecible”, agregó Chang al concluir la cita, en la que se evaluó el impacto del virus en Sudamérica.

Señaló que “el impacto en los servicios de salud han sido dramáticos por la creciente demanda de servicios de hospitalización, las vulnerabilidades de la región en la capacidad de producción de biológicos y medicamentos, y la falta de producción de biológicos y medicamentos para las necesidades globales”.

Los ministros también acordaron fortalecer la producción regional de medicamentos y se comprometieron a evitar la compra de insumos de manera individual para no pagar precios por encima de los establecidos por la OPS.

(AFP).