El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo sentirse preocupado por la posibilidad de que los “pinochetistas” en Chile y la “derecha fascista” en Argentina ganen las elecciones generales en sus países, según reporta este martes la agencia gubernamental de noticias ABI.

“¿Qué pasaría -y para eso debemos estar preparados- si la línea de los pinochetistas en Chile ganan las elecciones? sería muy grave para la democracia latinoamericana, para Sudamérica”, afirmó el mandatario izquierdista, durante un acto público realizado la noche del lunes en La Paz.

Sobre Argentina, Morales también preguntó: “¿qué pasa con la derecha fascista, racista, si vuelve a Argentina?”.

“Somos vecinos con estos países”, acotó el presidente boliviano, quien manifestó que un eventual cambio del poder político en las dos naciones, con las que mantiene una frontera común, significaría que “el imperio nos rodea”.

“A mí me preocupa bastante, por lo menos en Sudamérica va a haber elecciones nacionales” en varios países, complementó.

Chile irá a comicios en diciembre próximo, para las que se perfilan el candidato oficialista Eduardo Frei y el abanderado de la derecha Sebastián Piñeira.

En Argentina, se prevé la elección presidencial en 2011, luego de que en los últimos comicios legislativos, del 28 de junio pasado, el oficialismo recibiera un revés.

Morales -quien también irá a la reelección en diciembre próximo por otro período de cinco años y que impulsa una política de gobierno de orientación indigenista y estatista- se considera aliado político de las mandatarias Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Kirchner (Argentina).