Notas
Piden subvención a la industria del loco
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jorge √Āvila, presidente del sindicato pesquero de caleta El Piojo de Valdivia, se√Īal√≥ que existe malestar entre quienes extraen loco en la zona, debido a la baja en el precio con el que se vende el producto.

Se√Īal√≥ que desde que se ocupa el sistema de √°rea de manejos, deben invertir $300 mil mensuales para conversar un recurso que se transa a $300 la unidad, 5 veces menos que lo que costaba antes.

√Āvila cuenta que se gastan 5 millones de pesos anuales en el cuidado del loco, m√°s el tema de patentes. Con el precio del loco a $300 o a $250, en promedio, la gente no gana dinero. ‚ÄúNo tiene sentido cuidar una √°rea de manejo si se ganan 200 mil pesos‚ÄĚ, se√Īal√≥.

Indicó que en las reuniones que han tenido con la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur, han reclamado que si se subvenciona con millones de dólares a la industria del salmón, también se debe pensar en quienes extraen locos.

Agregó que tienen la idea de hacer una planta procesadora del molusco, para exportar ellos el producto y recuperar el dinero que invierten en las áreas de manejo.

Tendencias Ahora