El equipo de virólogos de Jean-Christophe Plantier del Centro Nacional de Referencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana de París, descubrió una nueva variante del VIH tipo 1, causante de gran parte de los casos de sida y genéticamente cercana al Virus de Inmunodeficiencia Animal (SIV), encontrado recientemente en gorilas.

La investigación publicada en la revista Nature Medicina señala que “el descubrimiento de esta nueva variante pone de manifiesto la necesidad de vigilar de cerca la emergencia de nuevas variantes del VIH, especialmente en África central, donde está el origen de todos los grupos del tipo VIH-1”.

La desconocida variante fue hallada en una mujer originaria de Camerún. En un comienzo, los investigadores creyeron que podía pertenecer al grupo O –uno de los 3 grupos del VIH tipo 1- , pero en el estudio de genoma completo se estableció que se trataba de otro.

Gracias al descubrimiento oportuno, la paciente está recibiendo un tratamiento adecuado a la mutación del virus y se encuentra en buen estado de salud.

“Es una variante que se cura” aseguró Marie Leoz, miembro del equipo investigador.