Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención aprueba figura del Fiscal Nacional y votará polémicas normas sobre el Congreso

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 13 mayo de 2022 | 14:47
VISITAS

El Fiscal Nacional seguirá dirigiendo al Ministerio Público, según una norma aprobada por la Convención y despachada al borrador del nuevo texto constitucional. Esta figura ocupará el cargo por seis años y no tendrá derecho a reelección. El órgano también votará artículos relacionados con la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados y participación de independientes.

El Pleno de la Convención aprobó que el Ministerio Público sea dirigido por la figura del Fiscal Nacional, quien durará seis años en su cargo y no tendrá derecho a reelección.

En primera instancia, se había propuesto un Consejo Superior colegiado, paritario y conformado por siete integrantes, pero finalmente se optó por reponer el cargo que actualmente es ocupado por Jorge Abbott.

El Fiscal Nacional será nombrado por la mayoría de los integrantes del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, a partir de una terna propuesta por el Presidente de la República.

Quien ocupe este puesto deberá dirigir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Comité del Ministerio Público; representar a la institución ante los demás órganos del Estado; e impulsar la ejecución de la política de persecución penal en el país, entre otras funciones.

En cuanto a los requisitos para ser elegido Fiscal Nacional, se debe “tener a lo menos quince años de título de abogado, tener ciudadanía con derecho a sufragio y contar con comprobadas competencias para el cargo”.

Convención: insistencia de la Cámara de Diputadas y Diputados

Este viernes también se votarán normas que causaron polémica en la Convención, ya que que fueron rechazadas en el informe de Sistema Político y repuestas -mediante indicaciones- en la comisión de Sistema de Justicia.

Una de ella es la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados sobre la Cámara de las Regiones, que busca marcar la asimetría entre ambas instancias del Congreso.

La Convencional Carol Bown (UDI) acusó que el reglamento está siendo “adecuado convenientemente” para favorecer a un sector del órgano constituyente.

“Se saltaron las reglas de procedimiento que ellos mismos crearon, para lo cual se tomaron más de tres meses de trabajo”, agregó.

Congreso: norma sobre organizaciones políticas

Otra de las propuestas que será votada guarda relación con las organizaciones políticas, para permitir que los independientes puedan competir en listas parlamentarias.

“Se garantizará la plena igualdad a independientes y miembros de organizaciones políticas tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los procesos electorales”, dice uno de los artículos.

Desde los colectivos de centroizquierda han negado las acusaciones de Vamos por Chile, asegurando que ellos también han repuesto artículos rechazados previamente.

Sin embargo, es probable que las normas en cuestión no sean aprobadas, ya que los convencionales no quieren arriesgarse a una reclamación ante instancias judiciales.

“Quiero insistir en que esta idea de la trampa es falsa, ha ocurrido en otras oportunidades. Sin perjuicio de eso, existe un problema y nos puede llevar a una resolución ante la Corte Suprema”, sostuvo César Valenzuela (PS).

Cabe recordar que esta semana se termina el trabajo de las comisiones temáticas, para dar paso a las mesas que concluirán la redacción del nuevo texto constitucional: Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS