Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Convención en la recta final: comienzan a sesionar últimas comisiones y sólo una elige coordinadora

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Lunes 09 mayo de 2022 | 14:31
VISITAS

Las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo comenzaron a sesionar este lunes en la Convención. Las instancias se encargarán de dejar listo el borrador de nuevo texto constitucional de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Durante las primeras reuniones, sólo la mesa de Preámbulo logró elegir a una de sus coordinadoras, mientras que las demás instancias se mantienen sin representantes.

Este lunes sesionaron por primera vez las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo en la Convención, las cuales jugarán un rol clave en la redacción del nuevo texto constitucional.

Durante la jornada se sometieron a votación quiénes ocuparán los cargos de coordinadores en las mesas de trabajo; sin embargo, sólo hubo acuerdo en Preámbulo.

La comisión de Armonización buscará darle coherencia y concordancia a las normas que ya están en el borrador. En tanto, la de Normas Transitorias tiene el objetivo de velar por la correcta transición de los artículos aprobados. Un ejemplo de esto último es ver cómo se implementarás algunas de las nuevas instituciones.

Finalmente, la comisión de Preámbulo se encargará de redactar la introducción de la Carta Fundamental.

El convencional Felipe Harboe, del Colectivo del Apruebo, señaló que la calidad de la nueva Constitución quedará demostrada en estas mesas de trabajo.

El integrante de la comision de Armonización sostuvo que esto se mide en dos parámetros: si el texto aporta a la cohesión social y si da gobernabilidad.

La convencional Amaya Alvez, del Frente Amplio, dijo que la mesa de Armonización debe hacer un análisis técnico para descubrir contradicciones, vacíos o repeticiones en las normas aprobadas por el Pleno.

Comisiones: sólo Preámbulo eligió a una coordinadora

Los convencionales procedieron a votar por los coordinadores de las respectivas instancias, pero sólo la comisión de Preámbulo logró escoger a uno de sus representantes: la independiente Adriana Cancino.

Rodrigo Álvarez (UDI), quien integra la comisión de Armonización, calificó como “lamentable” que no se haya logrado acuerdo.

“No me parece un buen signo de ingreso que el primer día se vote seis veces y no seamos capaces de lograr las mayorías necesarias para tener a los coordinadores de las comisiones”, sentenció.

Hasta el momento, no se han programado las sesiones para retomar la discusión y zanjar quienes serán los coordinadores de cada comisión.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS