Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Ex LDP y pueblos originarios molestos: comisión rechazó norma que permitía listas de independientes

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 01 abril de 2022 | 18:00
VISITAS

Convencionales de pueblos originarios y ex Lista del Pueblo criticaron a la comisión de Sistema Político, luego que rechazan una norma para que los independientes se pudieran postular en listas programáticas en elecciones populares. Los firmantes apuntaron al "desprestigio y la baja credibilidad de los partidos políticos", asegurando que se debe permitir la participación de todos "en condiciones de igualdad y no discriminación".

Convencionales de la ex Lista del Pueblo y escaños reservados criticaron el rechazo de una norma en la comisión de Sistema Político, la que permitía a los independientes postular en listas programáticas.

Los requisitos planteados por el artículo eran “reunir los patrocinios de un número de ciudadanas y ciudadanos independientes, conforme al porcentaje que determine la ley, la que, a su vez, establecerá los criterios de democracia interna, transparencia y probidad que deberán cumplir estas candidaturas; asimismo, estarán sujetas a la supervigilancia y fiscalización del Servicio Electoral”.

La propuesta sólo recibió 7 votos a favor (Francisca Arauna, Marco Arellano, Alondra Carrillo, Rosa Catrileo, Alejandra Flores y Tania Madriaga). Por otra parte, obtuvo 16 votos en contra y una abstención (Jaime Bassa).

“Creemos firmemente que como independientes debemos ser parte de las discusiones políticas de nuestro país en condiciones de igualdad y no discriminación”, aseguraron los convencionales.

Asimismo, agregaron que “la crisis sociopolítica nacional, que tuvo como consecuencia la revuelta social, tiene una de sus principales causas en el desprestigio y la baja credibilidad de los partidos políticos, debido a su incapacidad de representación de las demandas de las comunidades”.

Independientes piden cambiar distribución del poder

Los firmantes del documento aseguraron que “ese descontento generalizado, que espera encontrar respuestas en la nueva Carta Magna, no podrá ser superado si no cambia la distribución del poder”.

En ese sentido, llamaron a dar continuidad “a los tres criterios que han permitido legitimar la composición de la Convención Constitucional: la participación paritaria, de escaños reservados y de independientes”.

La norma rechazada no podrá entrar al informe de reemplazo que se votará en el Pleno. Sin embargo, tendrá la oportunidad de ingresar como una indicación posterior.

Cabe recordar que el documento, tras un amplio acuerdo entre convencionales de esta mesa de trabajo, incluirá un bicameralismo asimétrico en el Congreso (dos cámaras con diferente peso) y un Presidencialismo atenuado en el Ejecutivo.

Revisa el comunicado y los convencionales firmantes a continuación:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS