Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

CC: comisiones acuerdan mantener sólo al Presidente en el Ejecutivo y eliminar al Fiscal Nacional

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 28 marzo de 2022 | 13:58
VISITAS

La comisión de Sistema Político de la Convención acordó mantener sólo al Presidente de la República en el Poder Ejecutivo, descartando la idea de un Vicepresidente o de un ministro de Gobierno. Por otra parte, la mesa de Sistema de Justicia aprobó eliminar el cargo de Fiscal Nacional y, en su reemplazo, crear un consejo que cuente con 7 integrantes.

Esta noche vence el plazo para que los constituyentes de la comisión de Sistema Político ingresen sus indicaciones reformuladas al informe de reemplazo. Este trámite debe realizarse tras el rechazo -casi íntegro- de la primera propuesta.

Distintos sectores resolvieron uno de los principales nudos del Poder Ejecutivo: zanjaron mantener sólo la figura del Presidente de la República, eliminando las propuestas que creaban un Vicepresidente y un ministro de Gobierno.

Por otra parte, la comisión de Sistema de Justicia aprobó suprimir el cargo de Fiscal Nacional, creando en su lugar un consejo conformado por 7 miembros.

Mantener sólo al Presidente en el Ejecutivo

Poco a poco se han ido destrabando algunas de las principales diferencias en la comisión de Sistema Político. Entre ellas, cómo quedará estructurado el Congreso Nacional en la futura Carta Magna.

Hasta ahora, el consenso está en mantener la bicameralidad del Poder Legislativo, pero de una forma asimétrica. Es decir, dos cámaras que no tienen la misma preponderancia.

De forma preliminar, se habló de la “Cámara de las Diputadas y Diputados” y de la “Cámara de las Regiones”. Esta última se planteaba como una alternativa al Senado.

Otro de los nudos era la conformación del Poder Ejecutivo. Por no llegar a acuerdo en torno a las figuras de Vicepresidente o ministro de Gobierno, se optaría por mantener sólo al Presidente de la República.

El convencional Pedro Muñoz (PS) señaló que se ha ido avanzando progresivamente en consensos. “Habrá un régimen presidencial en forma, sin ministro de Gobierno y sin Vicepresidencia. Hemos ido despejando los nudos críticos con capacidad de diálogo”, agregó.

CC: las listas parlamentarias

Otra de las diferencias es qué ocurrirá con las listas parlamentarias, ya que múltiples sectores han empujado la idea de crear listas de independientes.

Hernán Larraín Matte, convencional de Evópoli, aseguró que los movimientos sociales buscan que se pueda competir en igualdad de condiciones que los partidos políticos.

“Difiero de los movimientos sociales, porque debemos fortalecer el sistema de partidos para que tengamos una mejor democracia. Hay que abrir espacio para que los movimientos puedan participar, pero son de distinta naturaleza”, añadió.

Eliminar figura de Fiscal Nacional

En otro frente, la comisión de Sistema de Justicia resolvió eliminar la figura del Fiscal Nacional y crear un consejo que cuente con 7 integrantes.

De ellos, tres serán elegidos por fiscales; uno por funcionarios del Ministerio Público; y tres por el Congreso.

El coordinador de esta mesa de trabajo, Christian Viera (IND), afirmó que “cuando hay más voces, el discernimiento es más hondo y permite otros puntos de vista. El problema, desde la perspectiva de la política criminal y la gestión, ha estado asociado a la unipersonalidad”.

Por su parte, Ruth Hurtado, del Partido Republicano, indicó que no es adecuado “seguir aumentando el aparato burocrático”.

“La gente quiere soluciones y no más autoridades en los cargos, ni que se gaste o invierta en estas nuevas figuras”, agregó.

Las comisiones funcionarán hasta el 29 de abril. Tras ello, sólo habrán sesiones del Pleno hasta que se conforme la mesa de Armonización, encargada de ordenar todos los artículos aprobados.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS