Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

CC: comisión repone figura del Fiscal Nacional, aunque acompañado de un Consejo Superior

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Lunes 25 abril de 2022 | 19:50
VISITAS

La figura del Fiscal Nacional volvió a aparecer en la comisión de Sistema de Justicia de la Convención, aunque no sería la única autoridad a cargo del Ministerio Público, ya que la iniciativa incluye a un Consejo Superior. Además, los convencionales acordaron una mayor autonomía del Banco Central para conducir la política monetaria del país.

La comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional aprobó que la dirección del Ministerio Público no recaiga sólo en el Fiscal Nacional, sino que también en un Consejo Superior colegiado y paritario.

Además, se visó que el Banco Central sea de carácter autónomo y que el Gobierno no podrá incidir en sus funciones, aunque hay diferencias en cuanto a cómo serán electos los consejeros.

“La dirección superior del Ministerio Público reside en la o el Fiscal Nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario”, señala el primer artículo.

Junto a esto, se aprobó que el Consejo este conformado por tres integrantes elegidos entre los propios fiscales, uno por funcionarios del ministerio y tres por el Congreso.

El convencional Ruggero Cozzi (RN) señaló que esto puede perjudicar en la gestión del Ministerio Público.

“Eso va a burocratizar, a hacer más lenta la toma de decisiones y a empobrecer la gestión que tiene esta institución tan vital para la lucha contra la delincuencia”, dijo.

Bajar incidencia del Gobierno en Banco Central

Hoy también se aprobó que el Banco Central será “un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria”, y que este debe velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

El convencional del Frente Amplio, Daniel Stingo, aseguró que se hicieron grandes cambios para convocar los dos tercios del Pleno, particularmente en bajar la incidencia del Gobierno con el Banco Central.

“Ese temor a que hubiera una presencia mayor del Gobierno lo sacamos y subimos el quórum para que el Congreso pudiera pedir recambio de algún consejero”, explicó.

Sistema Político: atribuciones de Cámara de las Regiones

Esta noche vence el plazo para ingresar indicaciones al informe de remplazo de la comisión de Sistema Político.

Para esto, convencionales de centroizquierda e izquierda han instalado una instancia de diálogo para generar consensos, principalmente respecto a las atribuciones que tendría la Cámara de las Regiones.

Algunos colectivos insisten en otorgarle mayores atribuciones a esta instancia -que reemplazaría al Senado-, aunque otros empujan por mantener un bicameralismo asimétrico.

El convencional Maximiliano Hurtado (PS) detalló que todas las leyes deberían comenzar y terminar en la Cámara de Diputados.

Desde el Partido Comunista, el Frente Amplio y Movimientos Sociales sostienen que la segunda cámara no puede ser como el Senado actual.

A pesar de eso, la convencional de Convergencia Social, Constanza Schonhaut, señaló que están dispuestos a ceder en algunos puntos como leyes de acuerdo regional.

Hasta las 23:59 se podrán ingresar las indicaciones y, por el momento, no hay novedades respecto a los acuerdos.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS