Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

"Con mi plata no": iniciativa sobre ahorros previsionales ingresa a la CC tras reunir 15 mil firmas

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 30 diciembre de 2021 | 19:15
VISITAS

Tras alcanzar las 15 mil firmas, la iniciativa popular "con mi plata no" será discutida por la Convención Constitucional. El proyecto busca que la nueva carta magna asegure y proteja los ahorros previsionales de los chilenos, que el Estado asegure la igualdad de ellos entre hombres y mujeres y que se garantice una pensión universal. Esta es la segunda iniciativa popular que reúne las firmas requeridas.

La iniciativa “Con mi Plata No”, que busca asegurar y garantizar la protección de los ahorros previsionales -y que es promovida por la Agrupación de Ahorrantes Previsionales-, será discutida en la Convención Constitucional al reunir las 15 mil firmas requeridas.

Cabe recordar que el órgano constituyente puso a disposición una página web donde se presentan distintas iniciativas populares. En la plataforma se puede votar por ellas y las que reúnan mínimo las 15 mil firmas, serán discutidas por la Convención.

El proyecto busca que en una nueva constitución se garantice que los ahorros previsionales y futuras cotizaciones, sean de exclusiva propiedad del trabajador. De esta forma, que no sean propiedad del Estado.

Del mismo modo, se propone que los cotizantes tengan el derecho de elegir quién administra sus ahorros y que se asegure la igualdad de cotizaciones entre hombres y mujeres.

Por último, la norma a discutir solicita que se garantice una pensión básica universal por parte del Estado y financiada por medio de impuestos.

La iniciativa cuenta con 15.617 firmas, reunidas a lo largo de las 16 regiones del país. Esta es la segunda iniciativa popular en ingresar a la Convención, luego de que “Será Ley”, que busca garantizar el derecho al aborto en la nueva Carta Magna, fuera la primera en reunir las 15.000 firmas necesarias.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS