Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Pixabay

"Cannabis a la Constitución ahora": iniciativa logró reunir 15 mil firmas en menos de 9 horas

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 13 enero de 2022 | 18:09
VISITAS

En tan sólo 9 horas, la iniciativa popular para garantizar el derecho al cultivo y consumo de cannabis en la nueva Constitución logró reunir las 15 mil firmas necesarias. De esta forma, será discutida al interior de la comisión de Derechos Fundamentales del órgano, junto a otras propuestas relacionadas a aborto, educación y pensiones, entre otras materias.

Una nueva iniciativa popular de norma alcanzó las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en la Convención Constitucional. Se trata de “Cannabis a la Constitución ahora”, que logró el mínimo de patrocinios en tan sólo 9 horas.

La propuesta, de Activismo Cannábico Chile, fue presentada al mediodía de este miércoles 12 de enero y, pasadas las 21:00 horas, ya cumplía con los requisitos para entrar a la comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente.

“El Estado de Chile, a través de sus agentes, ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos, viendo transgredidos sus derechos fundamentales”, consigna la iniciativa.

A raíz de ello, la propuesta de articulado señala que “las personas tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa. Por tanto, El Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal, garantizando el acceso funcional a herramientas enteógenas disponibles para nuestra evolución”.

Actualmente, esta consigna reúne el apoyo de 28.857 personas De esta forma, se posiciona como una de las más votadas por la ciudadanía junto a “Con mi plata no”, que busca defender la propiedad de las pensiones (34.982), y “Será ley”, que quiere garantizar el derecho al aborto (24.734).

Dentro de los argumentos para presentar “Cannabis a la Constitución ahora”, se sostiene que la Corte Suprema ha reconocido que el sistema penal “vulnera la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que legítimamente buscan el bienestar y la mayor realización posible mediante el cultivo y consumo de ciertas especies enteógenas con cualidades expansivas”.

“Se aplica mal el derecho. Se persiguen y condenan conductas permitidas. Encarcelan inocentes. Se presume la responsabilidad penal por la sola presencia de plantas o especies controladas con el sólo mérito de una denuncia anónima (se anticipa el castigo de forma ilegítima basado en prejuicios y especulaciones)”, agregan.

Cabe recordar que se pueden presentar iniciativas populares de norma hasta el 20 de enero en la plataforma de la Convención Constitucional. Además, estas ideas pueden ser patrocinadas hasta el 1 de febrero a través del mismo medio.

Revisa los fundamentos de la iniciativa:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS