Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Derecho al aborto y a la vida serán discutidos en la Convención: lograron reunir 15 mil firmas

Jueves 06 enero de 2022 | 11:47
VISITAS

Las propuestas que buscan garantizar el derecho al aborto y a la vida desde su concepción serán debatidas en la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional. Esto, ya que lograron reunir las 15 mi firmas necesarias para tener la posibilidad de ser incluidas en la nueva Carta Magna.

Este miércoles, la iniciativa popular que busca proteger el derecho a la vida desde el momento de la concepción logró reunir las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en la Convención Constitucional.

La propuesta, ingresada el pasado 9 de diciembre por “Siempre por la Vida” -de la Fundación Chile Siempre-, ha logrado el respaldo de 16.854 personas e ingresará a la comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente.

De acuerdo al articulado presentado, la nueva Carta Magna debería garantizar “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de cada ser humano, y la garantía de no sufrir torturas u otros apremios ilegítimos”.

“Son personas todos los individuos de la especie humana. La dignidad de todo ser humano es inviolable desde el instante mismo en que inicia su existencia natural, que se produce en la concepción. Respetarla y protegerla es deber de los órganos del Estado”, se agrega en el texto.

De esta forma, se suma a otras iniciativas ciudadanas que han logrado juntar los patrocinios necesarios, como proteger la propiedad de los ahorros previsionales y garantizar la libertad religiosa y de consciencia.

Sin embargo, lo más llamativo es que la protección del derecho a la vida compartirá espacio con la propuesta que busca garantizar el derecho al aborto en la nueva Constitución, la primera que llegó a las 15 mil firmas.

Garantizar el derecho al aborto

La propuesta “Será ley”, que busca garantizar el derecho al aborto, fue ingresada el 24 de diciembre por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas.

“Como Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, buscamos solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile”, señala el documento presentado.

En ese sentido, agrega que “la existencia de la Ley 21.030 en tres causales no brinda solución integral a la cuestión del aborto, tanto en términos de magnitud como en cuanto a quién corresponde la decisión”.

Tal como la iniciativa “Derecho a la vida”, ingresará a la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional, para debatir si pasa a la votación en el Pleno y tiene posibilidades de ser incluida en la nueva Carta Fundamental.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS