Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Quedan 9 días para ingresar iniciativas populares para ser discutidas en la Convención

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 12 enero de 2022 | 09:17
VISITAS

Ocho iniciativas populares han logrado las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas en la Convención. Restan sólo 9 días para que finalice el plazo para el ingreso de propuestas ciudadanas.

Nueve días quedan para que finalice el plazo de ingreso de iniciativas populares de norma, mociones que la ciudadanía puede presentar ante la Convención.

Para que estas iniciativas logren ser discutidas por el órgano constituyente, necesitan ser firmadas por 15 mil personas. De momento, hay ocho que ya lograron este objetivo.

La primera fue la llamada “Será Ley”, que busca pavimentar el camino hacia el aborto libre. La segunda norma fue nombrada “Con mi plata no”, y pretende defender los ahorros previsionales.

A la Convención también ingresó la norma denominada “Confesiones religiosas”, que cuenta con 20 mil firmas, y plantea establecer en la propuesta constitucional la libertad de conciencia y el libre ejercicio de las creencias.

El derecho a la vida, un Banco Central autónomo, la garantía a la educación libre y diversa, además de la nacionalización de empresas de la gran minería, son los ejes principales de las otras mociones ya declaradas admisibles.

La convencional Elisa Giustinianovic, de Movimientos Sociales Constituyentes, señaló que es importante observar el detalle de las iniciativas ingresadas, para no dificultar el proceso de recolección de firmas.

El jueves 20 de enero finaliza el plazo para el ingreso de iniciativas populares y el 1 de febrero es el tope para los patrocinios.

Ese mismo día vence también el plazo para la presentación de normas trabajadas por los convencionales.

Convencionales presentaron propuestas: reelección y vicepresidente

El martes un grupo de constituyentes presentó 62 artículos relacionados al sistema político.

Sobre la figura del o la presidenta de la República, se plantea que se postulará como un binomio, paritario, y con vicepresidente. Durarán 4 años en el cargo, con posibilidad de reelección inmediata o posterior.

Además, se busca que la elección parlamentaria se realice el mismo día de la segunda vuelta presidencial, con el objeto de dar posibilidad de mayor gobernabilidad al Gobierno entrante.

La convencional de la UDI, Constanza Hube, indicó que los artículos buscan contar con un régimen cohesionado. Al respecto también se refirió su par Arturo Zúñiga.

Respecto del Poder Legislativo, las normas patrocinadas por la UDI establecen que los parlamentarios pueden ser ministros de Estado sin dejar de ser congresista.

Además, se permite ejercer la acusación constitucional contra el fiscal nacional, por notable abandono de deberes.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS