Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Presidente con reelección inmediata y figura del Vicepresidente: UDI alista 62 iniciativas en la CC

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 11 enero de 2022 | 17:13
VISITAS

Constituyentes de la UDI alistan 62 iniciativas sobre Sistema Político, con el fin de concretar innovaciones en las figuras del Presidente de la República y de los parlamentarios. Por ejemplo, el jefe de Estado deberá presentarse -como un binomio paritario- con un Vicepresidente. En el caso del Congreso, el cargo de diputado o senador será compatible con el de ministro de Estado.

Los constituyentes Constanza Hube, Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga, de Vamos por Chile, presentarán 62 propuestas normativas en materia de Sistema Político durante esta semana.

“Desde el punto de vista del régimen político, resulta deseable encontrar un mejor balance en las relaciones ejecutivo-legislativo (presidencialismo equilibrado) pero con los incentivos para la colaboración y la generación de acuerdos sobre políticas de Estado (presidencialismo eficaz)”, señalaron los representantes de la UDI.

En cuanto a la figura del Presidente de la República, plantean que deberá presentarse -como un binomio paritario- con un Vicepresidente. Este último cargo “desempeñará las atribuciones del Presidente en caso de vacancia temporal o definitiva, y las demás que el Presidente le encomiende”, se consigna en el documento presentado.

Además, el jefe de Estado durará los mismos cuatro años en La Moneda, pero con la posibilidad de ser reelecto de manera inmediata o posterior. “En ningún caso podrán ejercer el cargo más de ocho años en total”, dicen.

El Vicepresidente deberá concurrir mensualmente al Congreso a rendir cuentas en representación del Presidente y responder preguntas de los parlamentarios. “El Presidente de la República podrá encomendar al Vicepresidente de la República la coordinación de la labor que corresponde a los Ministros de Estado y las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional”, agregan los constituyentes.

Otras innovaciones que proponen son las siguientes:

– Se elimina la facultad del Presidente para conceder indultos particulares.
– Se elimina el estatuto de los expresidentes de la República.
– Los estados de excepción de Asamblea (guerra exterior) y de sitio (guerra interna o grave conmoción interior) los declarará el Presidente con acuerdo del Senado (hoy es con acuerdo del Congreso).
– Elección parlamentaria se realizará el mismo día que la segunda vuelta presidencial, con el objeto de dar posibilidad de mayor gobernabilidad al Gobierno entrante.

Modificaciones al Congreso

De acuerdo a lo trabajado por Hube, Cubillos y Zúñiga, el cargo de parlamentario será compatible con el de ministro de Estado. Es decir, si un legislador es nombrado ministro, no pierde su escaño en el Congreso.

En ese sentido, indican que la autoridad “deberá designar un reemplazante por el período que integre el gabinete, permitiendo una mejor colaboración entre el Gobierno y el Congreso”.

“Todas las comisiones permanentes del Congreso pueden ejercer las labores de investigación y fiscalización, sin necesidad de crear comisiones especiales, como forma de mejorar el ejercicio permanente de la labor fiscalizadora de la Cámara de Diputados”, añaden.

En cuanto a los quórum, propone los siguientes puntos:

– Las leyes que interpreten preceptos constitucionales: 3/5 diputados y senadores en ejercicio para su aprobación, modificación o derogación
– Leyes de quórum calificado sólo para aquellos temas que lo ameriten, que sean importantes y relevantes para darle una bajada legislativa a lo que señale la Constitución. En ese sentido, Se elimina el quórum de orgánica constitucional y se establece que para las materias que la Constitución señale se exigirá mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio.
– El resto de las normas, mayoría de miembros presentes en cada cámara.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS