¿Eliminarlo o hacerle modificaciones? Futuro del Tribunal Constitucional genera debate en la CC
La comisión de Sistema de Justicia de la Convección inició el debate en torno al futuro del Tribunal Constitucional (TC). Para algunos no se justifica su existencia, mientras que otros desean hacerle modificaciones profundas. "Las cortes constitucionales en el mundo son un problema por el activismo en que incurren y los vaivenes de sus decisiones", señaló el coordinador de la mesa de trabajo, el constituyente Christian Viera (IND).
Los convencionales de la comisión de Sistema de Justicia entregaron sus posturas respecto a la continuidad del controvertido Tribunal Constitucional (TC).
Algunos integrantes de la mesa de trabajo consideran que esta entidad funciona como una tercera cámara política, por lo que están de acuerdo con eliminarla.
Christian Viera (IND), coordinador de la comisión, señaló que no se justifica la existencia del TC, asegurando que “las cortes constitucionales en el mundo son un problema por el activismo en que incurren y los vaivenes de sus decisiones”.
Otros convencionales están por modificar este órgano de control preventivo o, como planteó Luis Jiménez (representante del pueblo Aymara), retroceder al sistema en que la Corte Suprema asumía algunas de sus funciones.
Por otra parte, Ruggerio Cozzi (RN) se mostró en contra de la eliminación del Tribunal Constitucional e hizo un llamado a escuchar a más expositores con respecto a esta materia.
Recomendaciones del ministro Ossa
En la comisión de Sistema Político, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, recomendó mantener el régimen presidencialista y el Congreso bicameral en la nueva Carta Magna.
Sobre este último punto, dijo que conoce dos países que giraron hacia la unicameralidad —Perú y Venezuela—, cuyas experiencias calificó con “un fracaso”.
Asimismo, planteó que el gasto fiscal siga siendo una iniciativa exclusiva del Ejecutivo.
Finalmente, cree que se deben quitar facultades de fiscalización a la Cámara Baja, asegurando que se utilizan en demasía herramientas como las comisiones investigadoras y se gastan muchas horas legislativas.