Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

"Histórico" y "esperanza": Frei, Lagos y Bachelet sinceran posturas ante elección de constituyentes

Viernes 14 mayo de 2021 | 15:41
VISITAS

Este sábado y domingo Chile vivirá un mega proceso eleccionario de ribetes históricos donde, por primera vez, la ciudadanía podrá elegir a quienes redactarán una propuesta de nueva Constitución con miras a reemplazar la heredada de la dictadura militar, quiebre democrático que orquestó Estados Unidos.

A solo horas que el país acuda a las urnas, los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet hablaron acerca del hito, concordando en que esto abre un nuevo episodio donde se podría visar una nación más igualitaria, con mejor democracia.

A continuación lee parte de sus comentarios, en conversación con Emol.

Frei

Gobernante entre 1994 y 2000, Frei fue el segundo presidente de Chile tras el retorno a la democracia, en 1990.

A su juicio, la Convención Constituyente a elegir este fin de semana “es de la mayor importancia”, por sobre la de concejales, alcaldes y gobernadores regionales, “dado el momento que vivimos y a la voluntad expresada por la ciudadanía”.

“Ahora debemos elegir a los constituyentes más capacitados y representativos para que elaboren una Constitución democrática, que consagre derechos, libertades y responsabilidades y deberes, y que se haga cargo de los desafíos de largo plazo del país”, señaló.

“De gran importancia es también recuperar la política. No es bueno que esta actividad esté convertida en un campo de batalla, donde prevalecen el menosprecio hacia el adversario, las voces vociferantes y un debate pobre en argumentos”, complementó.

De acuerdo al expresidente, Chile necesita “una política de calidad”, eficiente, que discuta y esté al servicio de los ciudadanos.

“No dejemos que prevalezcan los extremos (…) tienen como objetivo usar la democracia para desmantelarla e imponer modelos autoritarios. Los invito a reencontrarnos para construir el país que anhelamos. Eso es lo que nos jugamos este día”, cerró.

Lagos

Tras Frei vino Lagos, periodo en el cual el texto de Jaime Guzmán, el senador asesinado que ideó la Carta Magna vigente, experimentó una serie de modificaciones.

Sin embargo, se mantuvieron algunos elementos centrales y eso ayudó a avivar la molestia de la ciudadanía luego de las protestas del viernes 18 de octubre de 2019.

“Las elecciones de este fin de semana son una oportunidad histórica”, partió Lagos, quien subrayó el hecho que el grupo sea paritario en género e incorpore representantes de los pueblos originarios.

“Heredera de la revolución industrial será la primera Constitución que se deba hacer cargo de las consecuencias de la explotación del planeta, incorporando los desafíos del cambio climático y asegurando las condiciones básicas para la vida del ser humano en la Tierra”, avizoró.

“A su vez, hija de su tiempo, será la primera Constitución del mundo redactada durante la revolución digital, debiendo establecer nuevas instituciones políticas que reflejen las formas de encuentro, vínculos y diálogo que la ciudadanía ejerce a través de las tecnologías digitales”, pronosticó.

Finalmente, Lagos invitó a que “seamos capaces de estar a la altura de la oportunidad que la historia nos ofrece y hagamos que esta elección de constitucionales no sea la madre de todas las batallas, sino que la madre de todos los acuerdos, es decir, consensuar una Constitución legítima y que nos interprete y represente a todos los chilenos”.

Bachelet

Tras ser ministra de Salud entre 2000 y 2002 y luego la titular de Defensa de 2002 a 2004, Bachelet aseguró un lugar en los libros de historia al ser electa como la primera mujer presidenta de Chile el 15 de enero de 2006, con el 53,49% de las preferencias.

Escándalos más, escándalos menos, es tal vez el jefe de Estado que más éxito ha encontrado tras la presidencia, con dos incursiones en el escenario mundial de la mano de la ONU.

En su segunda administración, Bachelet inició la conversación y anunció el envío al Congreso de un proyecto de nueva Constitución.

No obstante, la misma mañana de su segunda investidura, el presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a diario El País de España, donde criticó la iniciativa.

Cuatro días después, el jueves 15 de marzo de 2018 en un foro de Icare en Casa Piedra, el entonces ministro del Interior Andrés Chadwick anunció que la administración Piñera no iba a avanzar en el proyecto de nueva Constitución.

En su intervención, el hoy destituido Chadwick fustigó que Bachelet haya querido modificar el capítulo 15, que establece los quórums y formas para aplicar cambios a la Carta Magna, ya que no se debía tener una Constitución que pudiera ser reformable o modificable fuera del Congreso, en cualquier momento.

“Este país ha avanzado en los tiempos que ha tenido estabilidad y certeza”, sentenció en la oportunidad.

En conversación con Emol, la actual alta comisionada para los Derechos Humanos reveló que mira “con mucha esperanza lo que sucederá este fin de semana”.

“Y lo hago por una sencilla razón: confío en lo que el pueblo de Chile es capaz de conseguir, confío en su madurez y compromiso. Junto con las elecciones municipales, la ciudadanía estará confrontada por primera vez a dos elecciones sin precedentes, determinantes para el futuro de nuestra democracia”, complementó.

“Sabremos qué candidaturas obtuvieron el voto de confianza para integrar la Convención Constitucional. Con liderazgos femeninos que llenan de orgullo y nos ponen en posición de liderazgo internacional, esperamos ver representado al Chile diverso, digno, que reconoce su identidad indígena, que exige aire fresco en la toma de decisiones”, sostuvo.

“Es cierto que en ambos casos tuve el honor de impulsar proyectos que hoy dejan de verse tan lejanos. Pero si hay un aspecto a retener ha sido la fuerza de mis compatriotas para que hayamos llegado tan lejos, con sacrificios, poniendo manos a la obra para tener modos de convivencia más democráticos, más igualitarios, más cerca de lo que realmente somos”, agregó.

“Esa convicción no puede ser vulnerada. Sepamos valorar este nuevo paso hacia el Chile más justo y amable con el que soñamos”, finalizó.