Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Constitución de mesas avanza: locales cuentan con 3 anillos perimetrales para resguardo

Por Luciano Veloso
La información es de Beatriz Vallejos
Viernes 14 mayo de 2021 | 18:24
VISITAS

El Servicio Electoral inició el proceso de constitución de mesas, instancia en que los vocales de mesa recibirán una capacitación para el proceso eleccionario de este fin de semana.

En el Instituto Superior de Comercio tuvo lugar el proceso de constitución de mesas para la votación de los comicios de este sábado y domingo, actividad a la que asistieron el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro de Defensa, Baldo Prokurica; y el jefe de la Fuerza Regional de la región Metropolitana, Cristóbal De la Cerda.

En esta ocasión, casi 15 millones de personas están habilitadas para sufragar en las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, que se llevarán a cabo este fin de semana. Para ello hay 2 mil 731 locales disponibles en todo el país y más de 46 mil mesas que estarán habilitadas.

Andrés Tagle explicó que los vocales acuden para reconocer sus mesas y además recibir una capacitación respecto a la labor que desarrollarán durante el proceso.

Adicionalmente señaló que cerca de las 20:00 horas de este viernes, ya tendrán datos nacionales respecto de las mesas constituidas.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a lo que sucederá durante la noche del sábado, instancia en que las urnas serán selladas para resguardar su integridad.

Sobre esto último, se trata de una instancia que no se había dado con anterioridad en Chile, por lo que se implementaron medidas especiales.

Delgado señaló que cada establecimiento fue categorizado por nivel de riesgo en base a experiencias previas del lugar y que todos cuentan con tres anillos perimetrales coordinados con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, por lo que llamó a confiar en que se resguardará la integridad de las urnas.

El secretario de Estado recordó además que las personas en cuarentena, por contacto estrecho o por ser positivo a coronavirus, no deben acudir a los comicios. Para fiscalizar lo anterior se realizarán controles aleatorios.

Por su parte, el director de Conadi, Ignacio Malig, destacó que este proceso eleccionario contempla también 17 escaños reservados para representantes de pueblos originarios, por lo que hizo un llamado a pedir la papeleta verde.

Para votar por un candidato que postula a escaños reservados, el elector debe tener previamente su calidad indígena acreditada ante Conadi o haber presentado una declaración jurada identificándose con un Pueblo Originario ante el Servel.

Y esto porque serán 4 las papeletas que cada persona deberá marcar, una de color anaranjado para Gobernadores regionales, otra celeste para Alcaldes, una blanca para concejales y una de color beige para convencionales constituyentes, la que podrá ser cambiada por la papeleta verde al momento de registrar el sufragio.

Voto preferencial y transporte

Sobre el evento eleccionario, anteriormente el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que habrán horarios especiales para adultos mayores y ciudadanos con discapacidades. “Va a haber preferencia durante ambos días para todos los adultos mayores, para personas con discapacidad, para mujeres embarazadas y para personas que necesiten ayuda para votar, tanto el sábado como el domingo. Se van a poner primero en la fila”, sostuvo.

“Hay una recomendación por parte del Servel de que el día sábado durante las 12 y las 6 de la tarde puedan concurrir a votar porque históricamente es el momento donde hay menos aglomeración”, declaró.

De igual forma, el ministro aseguró que habrán “2036 recorridos gratuitos, que existen a lo largo de todo Chile, que son en zonas rurales sobre todo, más el Metro gratis, el Metrotrén gratis, es decir, Alameda Nos, Alameda Rancagua. El Biotrén y el Merval para los dos días, nosotros esperamos que eso signifique que haya una altísima participación”.

Recordemos que no será necesario contar con un permiso individual de desplazamiento para concurrir a un local de votación y las personas que deban trasladarse entre regiones para asistir a su local, podrán viajar con su cédula de identidad, pasaporte sanitario y la página del Servel donde se respalde la comuna donde viaja, con un margen para el traslado de 48 horas antes y para el retorno, 48 horas después del sufragio.

Recuerda:

– Se modificó el horario de toque de queda sólo para el día domingo, cuando no iniciará a las 21 horas, sino que regirá desde las 02:00 del lunes hasta las 05:00 horas, del mismo día.

– En caso de no presentarse los vocales de mesa, arriesgan una multa que va desde las 2 a 8 UTM, aproximadamente entre 79 mil y 318 mil pesos.

– El carnet, puede estar vencido a contar del 1 de octubre de 2019, ya que sólo será utilizado para identificar al elector.

– Para ejercer el sufragio, se debe asistir con la cédula de identidad o pasaporte, lápiz pasta azul propio y mascarilla, la que se deberá levantar por no más de tres segundos, para que sea identificado por los vocales.