Un informe de la ONU reveló que Chile tiene la mayor tasa de nuevos contagios de VIH en Latinoamérica, con un crecimiento de 34 por ciento entre 2010 y 2018. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que han existido falencias en la educación sexual, por lo que durante este segundo semestre se presentará una nueva campaña de prevención del sida.

El documento de ONUSIDA, que fue presentado en Sudáfrica, detalla las cifras anuales de 2018 a nivel global. En total, son 38 millones de personas contagiadas con el virus en todo el mundo y sólo dos de cada tres tienen acceso a antirretrovirales.

Según la organización, desde 2010 se han registrado “preocupantes incrementos” de las infecciones en zonas como Europa del Este, países árabes y Latinoamérica.

comillas
La calidad de la educación sexual que reciben nuestros jóvenes es paupérrima
- Jaime Mañalich

En América del Sur hay más de 100 mil nuevos casos de contagios, siendo Brasil el que presenta cerca de la mitad de estos. Pero el país en el que más ha crecido proporcionalmente el contagio es Chile, con una diferencia de 34 entre 2010 y 2018.

“En Chile se están ofreciendo muchas más oportunidades de diagnóstico, pero también hay que reconocer que, sobre todo a la luz del informe de este año del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la calidad de la educación sexual que reciben nuestros jóvenes es paupérrima”, comentó el ministro Salud, Jaime Mañalich.

En el mismo informe se revela que 61 mil 660 personas han sido diagnosticadas en Chile, de las 71 mil que presentarían la enfermedad. Además, un 88 por ciento no trasmite el virus gracias al tratamiento, cifra que fue destacada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Nuestra estrategia en el último año ha estado principalmente enfocada, focalizada, en ir a encontrar aquellas personas que viven con VIH y que no conocen su estado o no conocían su estado”, aseguró Daza.

Contexto | Andrewstevensh en Flickr (cc)
Contexto | Andrewstevensh en Flickr (cc)

Nueva campaña

Según comentaron desde el Ministerio de Salud, impulsarán una serie de estrategias para diversificar las medidas de prevención y en el segundo semestre lanzarán una campaña al respecto.

“Yo creo que las campañas juegan un papel, pero las campañas permanentes, y no las que hemos tenido estos últimos 15 años que han sidos unas desgracias de campañas (…) Yo diría que peor que paupérrimas, porque duran 15 días, no duran un mes y medio”, opinó el director de Gestión Pública de Acción Gay, Marco Becerra.

El director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, enfatizó que los números son estimaciones.

“Las medidas a considerar son varias, pero la principal y la más urgente es aumentar de manera significativa el testeo, es decir, la pesquisa, el diagnóstico”, recalcó Afani.

El Ministerio de Salud reconoció que hay algunas brechas que deben mejorar para cumplir con la meta del plan 90-90-90 de ONUSIDA, que busca que al 2020 el 90% de las personas con VIH conozca su estado, reciba su tratamiento y tenga supresión viral.