Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 28 noviembre de 2022 | 14:52

Gobierno y debut de PAES: proceso trata de hacer sistema universitario "más justo, equitativo"

por Emilio Lara

Lunes 28 noviembre de 2022 | 14:52

Gobierno y debut de PAES: proceso trata de hacer sistema universitario "más justo, equitativo"

por Emilio Lara

Carolina Reyes Montero | Agencia UNO

Carolina Reyes Montero | Agencia UNO

visitas

visitas

Desde la Subsecretaría de Educación Superior valoraron la existencia de una prueba de invierno y el aumento a 20 carreras y universidades para postular, el doble que antes. "Tratar que sea mucho más justo, equitativo y que reconozca las diversidades que habitan nuestro país", dijeron.

La tarde de este lunes, a las 15:00 horas, la educación chilena abre un nuevo capítulo en su historia evaluativa: debuta la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el más reciente mecanismo tras la Prueba de Transición (PDT), la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

En una actividad previo a la rendición del primer componente, de ciencias, el Gobierno tuvo una pauta con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.

Ante la prensa habló la subsecretaria de Educación Superior, la administradora pública Verónica Figueroa, que destacó varios cambios introducidos a esta etapa.

Entre esos mencionó la posibilidad de tener una prueba de invierno “y favorecer una comparación a lo largo de distintos periodos”.

Junto a eso también apuntó a la posibilidad de “elegir el mejor puntaje, la eliminación a las restricciones, las postulaciones, aumentar el número de posibilidades para que opten a más instituciones”.

“Es decir este proceso que venimos anunciando y trabajando hace un tiempo lo que ha permitido en el sistema universitario es, efectivamente, tratar que sea mucho más justo, equitativo y que reconozca las diversidades que habitan nuestro país”, dijo.

“Les deseo el mayor de los éxitos. Sabemos que siempre es un momento de harta ansiedad, no les podemos decir que no estén ansiosos, sí que tengan la seguridad que como Gobierno en conjunto con la Universidad de Chile a través del Demre estamos haciendo un trabajo comprometido, serio y que va a ser paulatino para encontrar mejoras a este proceso”, agregó.

Fechas importantes para la PAES

A diferencia de la PSU, en sus versiones normales, la PAES se rendirá en tres días.

Hoy se partirá con ciencias y mañana será el turno de competencia lectora (09:00) junto a matemática 2 (15:00).

El miércoles, finalmente, se deben rendir matemática 1 (09:00) e historia (15:00).

En total hay 275 mil inscritos que, para poder completar las pruebas, deben portar cédula de identidad chilena o pasaporte, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y tarjeta de identificación impresa.

No se podrá entrar a la sala con mochilas, carteras, libros o cuadernos ni tampoco aparatos electrónicos como celulares, calculadoras, máquinas fotográficas o relojes inteligentes, entre otros.

Los resultados de la PAES 2022 se publicarán el 3 de enero de 2023, mismo día que parte la etapa de postulaciones, donde se podrá optar por hasta 20 carreras y universidades, el doble que antes.

Esos resultados serán publicados el 17 de enero, con lo cual se dará paso a las matrículas.