La dolorosa eliminación de La Roja Sub 20 en octavos de final del Mundial ante México, siendo goleada por 1-4 en Valparaíso, dejó más que frustración.
También abrió la puerta a duras críticas, y uno de los más contundentes fue Johnny Herrera. El exarquero y actual comentarista no se guardó nada y apuntó directamente al cuerpo técnico encabezado por Nicolás Córdova como el principal responsable del fracaso.
“Las críticas se las tiene que llevar el cuerpo técnico. Ya lo dijimos cuando le pasaron la adulta (a Córdova): compadre, el que mucho abarca, poco aprieta. Más allá de toda la preparación que tuviste”, disparó en su rol de panelista de TNT Sports.
Para el símbolo de Universidad de Chile, los problemas del combinado nacional fueron evidentes desde el planteamiento y no producto del desempeño individual de los jugadores.
“Uno como jugador, ha tenido muchos técnicos, y varios extraordinariamente preparados, pero una cosa es el librito y hablar, y la otra es en la cancha. Chile no tuvo forma, juego colectivo y no sé a lo que jugó, y eso no es culpa de los jugadores, es del cuerpo técnico”, sentenció.
Aunque reconoció el nivel de México, Herrera también defendió el talento chileno, insinuando que hubo decisiones incomprensibles desde el banco.
“Uno elogia lo que hizo México, los puntas de ellos eran extraordinarios, pero para mí Marchant y Godoy estaban a la altura de ellos”, sostuvo, cuestionando la poca participación de jugadores con condiciones.
En particular, Herrera destacó el aporte que pudo haber tenido el joven Godoy, a quien vio con potencial pese a los pocos minutos en cancha.
“Godoy demostró en cinco minutos que pudo encarar y pasarse a un jugador. A Marchant todo el mundo lo conoce y no estaba jugando. Son cosas que uno no las entiende”, aseveró.
Finalmente, el exseleccionado nacional lamentó la falta de soltura del equipo y reafirmó que, pese a las virtudes del rival, Chile tenía con qué competir.
“México era un equipo trabajado, Japón también, pero Chile tenía capital humano para competir. Más allá de destacar a los otros jugadores, había materia prima. Me dio lata ver jugadores tan estructurados. Cuando el equipo se soltó un poquito, hizo daño”, concluyó.