La PSU de Historia fracasó definitivamente. Así lo anunció este jueves el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, quien informó también de nuevas fechas para que quienes no pudieron rendir las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias puedan hacerlo.

Para estas últimas existirá una segunda ronda entre los días 27 y 28 de enero y “serán convocados todos quienes estando inscritos en este proceso no pudieron rendir esas pruebas”, señaló el rector Valle.

En esa línea, sostuvo que “respecto a la prueba de Historia, tenemos que lamentar que debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas (…) y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial porque son 202 mil estudiantes (…), esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión”.

Por tanto, explicó que “todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba, tendrán por asignación automática del sistema, el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores”.

Demre
Demre

El reaparecer de Cubillos

Casi de manera paralela, el Gobierno -que estuvo silente mientras el proceso era boicoteado– endureció su discurso, al anunciar querellas e invocar la Ley de Seguridad del Estado por incitación a desórdenes durante la toma de los exámenes, poniendo a la ACES en la mira.

Y no sólo eso, sino que también la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió al Demre marginar del proceso de admisión a quienes sabotearon la prueba.

Así, solicitó que se informe “qué medidas se van a tomar para impedir que aquellos jóvenes que participaron en el boicot y en la funa de la fecha anterior” sigan en el proceso.

La petición de la secretaria de Estado tuvo eco en el organismo, cuya directora, Leonor Varas explicó a La Tercera que aquellos que se manifiesten, hagan ruido o impidan a sus compañeros rendir la PSU “serán sancionados inmediatamente, sin ninguna otra investigación más que el testimonio del jefe de local o el encargado de sala, y quedarán impedidos de continuar con el proceso”.

En efecto, entorpecer la rendición de la prueba le “significará al postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión”, según indicó.

Pese a ello, aún no están las actas de aquellos jóvenes que serán sancionados por esta razón.

La ministra Cubillos también tuvo palabras para la Aces, desde donde se realizó el llamado a “funar” la PSU.

comillas
“Un joven que a cara descubierta llama a la violencia, llama a impedir por la violencia el libre y el legítimo ejercicio del derecho de otros jóvenes, tiene que responder y asumir sus consecuencias, eso es en un Estado de Derecho”.
- Marcela Cubillos, ministra de Educación

En la ACES no hay miedo

Pero el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Víctor Chanfreau, respondió al Ejecutivo y se refirió al anuncio de querellas y la denuncia por Ley de Seguridad del Estado por haber incitado al sabotaje de la Prueba de Selección Universitaria.

“Hoy día el Gobierno nos habla de violencia, cuando ¿quiénes realmente son los violentos? Si el Gobierno está mandando a reprimir como ocurrió en Pudahuel Sur, donde siguen disparando lacrimógenas a los techos de las casas, y entran a las casas a desalojar sin ninguna orden”, fustigó.

“Y nos acusan a nosotros de violentos, que estamos haciendo justicia, boicoteando este llamado a la PSU y organizándonos junto a nuestro pueblo”, prosiguió.

Respecto de las querellas y denuncias contra 34 personas, entre ellas dirigentes de la ACES, sostuvo que “el llamado es claro, que no les tenemos miedo y que vamos a seguir organizándonos”.

comillas
“Nos parece vergonzoso y evidentemente es una señal correcta. O sea, la ministra Cubillos aparece y no para hablar de Educación sino nuevamente para hablar de la represión hacia los secundarios; entonces es una muestra más de que están desesperados y de que este Gobierno violento no quiere escuchar al pueblo”.
- Víctor Chanfreau, vocero de la ACES

Chanfreau agregó que no ha sido notificado oficialmente de las acciones legales, pero ya están coordinando con un equipo jurídico. Asimismo, dijo también que dirigentes e integrantes de la ACES han recibido amenazas de muerte, por lo que están estudiando sus propias acciones legales.

UDI, más querellas y recintos militares

El endurecimiento del discurso del Gobierno va muy de la mano con lo planteado con anterioridad por la UDI, desde donde el martes ya habían anunciado querellas.

El senador Víctor Pérez señaló en la ocasión que el boicot es “verdaderamente inaceptable, porque aquí se han cometido a nuestro juicio una serie de delitos a vista y paciencia de la opinión pública”.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Primero, incitar a la alteración del orden público a través de las redes sociales y de todos los medios. Algunos dirigentes amenazan y dicen que van a violentar este derecho que tienen los estudiantes de dar esta prueba universitaria y en algunos casos han concretado esa amenaza”, sostuvo.

Del mismo modo, hizo un llamado al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, “a presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado”, lo que justamente -tal como se señaló- terminó haciendo la administración de Sebastián Piñera.

Resultados, postulación y matrícula

Sobre los resultados y el proceso de postulación, Valle señaló que “tanto para quienes rindieron los días 6 y 7 de enero, como de los que rendirán los días 27 y 28 de enero, se entregarán el día 24 de febrero. A partir de ese mismo día se iniciará el proceso de postulación”.

“El día 9 de marzo se publicará el resultado del proceso de postulación y en ese mismo día se iniciarán las matrículas en su primera etapa, de modo de hacer viable que tengamos la matrícula en la primera quincena de marzo”, señaló.

Una opción que había surgido era la de tomar la PSU en recintos militares. Y aunque esa opción no había sido desechada por el Demre, sí fue descartada por el rector Valle este jueves. Aún se desconocen los locales donde se tomará nuevamente la PSU.