Simce 2021 estaría sujeta a condiciones sanitarias tras suspensión por pandemia en 2020

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Miércoles 14 abril de 2021 | Publicado a las 17:57

visitas
visitas

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación dijo que la rendición del Simce de este año estará sujeta a la condiciones sanitarias, asegurando que la prueba estandarizada es el único instrumento para medir el impacto que está dejando la pandemia en cada colegio del país.

Diversos expertos, en tanto, discreparon con la decisión del Ministerio de Educación, señalando que el Simce no es prioritario y sería incorrecto medir lo que pasó el 2020, con los parámetros de siempre.

Si bien en la Agencia de Calidad de Educación aún no conocen el detalle del acuerdo al que llegó el Consejo Nacional de Educación sobre la aprobación del Plan de Evaluaciones 2021-2026, valoraron que hayan mantenido la prueba Simce de Lenguaje y Matemática para este año, la cual debería ser rendida a fines de este año por los cuartos básicos y segundos medios.

Fueron diversas las reacciones. El académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Asesor para el retorno a clases presenciales, Juan Pablo Valenzuela, indicó que no es prioritaria la realización de esta medición estandarizada, señalando que no existe ninguna posibilidad de hacerlo.

La académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Magdalena Claro, consideró incorrecto aplicar el Simce bajo las condiciones de evaluación que se tenían antes de la pandemia, indicando que se debe tomar en consideración la situación que están atravesando las comunidades académicas.

“Otra cosa es que el Ministerio decida hacerlo como para obtener un diagnóstico, creo que eso puede ser positivo”, precisó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, afirmó que la rendición del Simce de este año estará sujeta a las condiciones sanitarias de la pandemia e indicó que la prueba es el único instrumento que se tiene para poder medir el impacto de la situación actual en cada uno de los colegios del país.

“El objetivo es poder decirle al nuevo Gobierno, para cada escuela el retroceso o el impacto de la pandemia es este, y ese dato no lo podemos conseguir de otra manera”, comentó y agregó que no es que se vaya a aplicar “a toda costa”.

La medida también fue rechazada por algunos integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, especialmente por el presidente de la instancia, Juan Santana (PS), quien confirmó que citarán a la Comisión a los distintos encargados de los estamentos técnicos que tomaron la decisión para determinar por qué razones se mantiene la aplicación del Simce durante este año, pese a los efectos que ha tenido la pandemia en el sistema escolar.

El diputado indicó además que el ministro de Educación no está con sintonía con la pandemia ni responde a las necesidades de la gente, señalando que debiese dar un paso al costado, sino el Presidente pedirle su renuncia, esto debido a las distintas situaciones que se han constatado en materia educativa que dicen relación con el retorno presencial a clases.

Ver los comentarios

Lo último