Consejo asesor del Mineduc entrega las claves para volver a las clases presenciales el 2021

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Manuel Cabrera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 31 diciembre de 2020 | Publicado a las 00:10

visitas
visitas

El consejo asesor para la reapertura de escuelas entregó al Ministerio de Educación su primer informe con una serie de recomendaciones para volver a la presencialidad el 2021, destacando la relevancia de recomponer las confianza para que el proceso tenga éxito.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se mostró abierto a que organizaciones de apoderados, estudiantes, el Colegio de Profesores, los asistentes de la educación y la Ajunji, sean miembros permanentes del consejo asesor, como lo establece el documento.

Luego de 8 sesiones de trabajo, que contempló la visita en terreno de colegios que reabrieron el 2020, el consejo asesor para la reapertura de las escuelas entregó su primer informe al Mineduc, con una serie de recomendaciones para garantizar el éxito del proceso a contar del 1 marzo de 2021, fecha establecida por la cartera para el inicio del próximo año escolar.

Entre las conclusiones, el documento del consejo establece que la reapertura de los establecimientos educacionales debe ser una prioridad país, en especial en aquellos estudiantes de contextos más vulnerables.

En cuanto a las recomendaciones, éstas se presentan en 4 ejes: monitoreo del retorno a las clases presenciales, el impacto que ha tenido la interrupción prolongada de éstas, las experiencias y buenas prácticas de colegios que han abierto y la participación activa de toda la comunidad educativa.

Sobre este último punto, que resultó ser el gran problema para una mayor apertura de colegios durante este año, la directora de Educación 2020 e integrante del consejo asesor, Alejandra Arratia, señaló que fue un elemento que todos plantearon de manera transversal en la instancia y que sigue siendo clave para garantizar el retorno a las clases presenciales.

Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y parte del mismo consejo, junto con relevar la participación de toda la comunidad para construir confianzas, destacó que es esencial priorizar el regreso a la presencialidad.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, indicó que todas las “recomendaciones son relevantes y harán un esfuerzo por gestionarlas todas de la manera más rápida posible”, aseverando que ya se está trabajando para que los colegios se preparen para el otro año volver a la presencialidad, además de gestionar con el Ministerio de Salud que los docentes tengan prioridad para vacunarse por el covid-19.

Respecto de incluir como miembros permanente del consejo asesor, el cual seguirá funcionando durante el 2021, a organizaciones de apoderados, estudiantes, el Colegio de Profesores, los asistentes de la educación y la Ajunji, el ministro Figueroa se mostró abierto aquello.

En el Colegio de Profesores, en tanto, su próximo presidente Carlos Díaz, fue cauto respecto de una eventual participación permanente del gremio en dicha instancia, aclarando que lo que ellos han pedido es una mesa de trabajo que tenga un carácter resolutivo y en la que participen todos.

El documento, además establece la creación de un Registro Nacional de casos covid-19 en todos los establecimientos educacionales del país que estén con actividades de reapertura el 2021.

Ver los comentarios

Lo último