Evento internacional de educación del MIT destacó modelo de enseñanza UdeC

Creditos: Julia M Cameron | Pexels (CCO)
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

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Miércoles 28 octubre de 2020 | Publicado a las 19:30 · Actualizado a las 19:40

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Como representante de la Universidad de Concepción y del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, IDEClab, la directora ejecutiva de este organismo, Dra. Alejandra Maldonado Trapp, participó del evento Connections, del laboratorio mundial de educación Abdul Latif Jameel World Education Lab (J-WEL), perteneciente al Massachusetts Institute of Technology (MIT).

A la actividad asistieron representantes del mundo educativo de diferentes países, y se abordaron temáticas claves respecto al rediseño del curriculum, a la colaboración y el liderazgo para enfrentar los desafíos de la educación, tales como los que plantea la modalidad virtual que actualmente estamos enfrentando.

Es en este contexto, que las acciones impulsadas por la Universidad de Concepción, a través de IDEClab, adquieron gran relevancia, puesto que entre sus iniciativas, el laboratorio de la casa de estudios, desde su creación y bajo el alero de la Dirección de Docencia durante 2019, busca mejorar el aprendizaje en ciencias básicas de estudiantes de pregrado, a través de la innovación educativa y la incorporación de nuevas tecnologías. Estas son iniciativas que se han implementado eficazmente en el contexto de pandemia y que fueron tomadas como modelo de ejemplo en este evento mundial.

Durante su presentación, frente a profesionales de 28 países y 47 altos/as líderes universitarios/as, la Dra Alejandra Maldonado Trapp expuso las diversas iniciativas impulsadas por la Dirección de Docencia de la universidad, a través de IDEClab, como parte de una estrategia ante la contingencia y los desafíos que ha implicado digitalizar las actividades presenciales desde marzo hasta hoy, enfatizando en la creación de los sitios web de apoyo, Docentes en Línea y Estudiantes en Línea, así como también en los cursos de capacitación para docentes y alumnos/as ayudantes y el importante rol que cumple a diario la Mesa de Ayuda como soporte y centro de consultas para toda la comunidad universitaria.

IDEClab

Sobre su cargo como líder en este proceso de incorporación de tecnologías digitales al sistema de enseñanza de la UdeC, la directora ejecutiva de IDEClab manifestó que su rol fue “principalmente ser traductora entre los lenguajes de los/as encargados/as de tecnologías, profesores/as y estudiantes, para coordinar con las autoridades de la universidad y desarrollar las políticas respectivas”.

Julia Reynolds-Cuéllar, directora asociada de educación superior del laboratorio mundial de educación, J-WEL, resaltó la importancia de las acciones que ha realizado la Universidad de Concepción y valoró el trabajo encabezado por la directora ejecutiva de IDEClab, quien, además, realizó su trabajo post doctoral en el MIT, indicando que “la Dra. Maldonado ha creado un modelo fantástico para la educación digital y ha encontrado una manera de aprovechar y apoyar a un conjunto diverso de partes interesadas en la universidad, que está en líneas con
nuestro tema: 'Activando el ecosistema para reinventar la educación”.

Sostuvo, además, que “la Dra. Maldonado dio una descripción detallada de la estructura que se ha desarrollado en la Universidad de Concepción. Además, compartió información clave que la mayoría de las universidades exhiben en sus unidades de aprendizaje en línea. Es una persona que puede hablar con fluidez con TI, laboratorios de enseñanza y aprendizaje y profesores/as.

También compartió conocimientos importantes sobre el valor de los datos y las decisiones basadas en evidencias que pueden ayudar a impulsar la eficiencia y el éxito”. Este vínculo entre el laboratorio de investigación de la Universidad de Concepción, IDECLab, y el laboratorio mundial de educación J-WEL, es una pieza fundamental que permitirá crear lazos colaborativos para mejorar la educación y la implementación de estrategias favorables en el desarrollo remoto de la comunidad docente y estudiantil de la UdeC.

Para ver el artículo original de IDECLab, puedes ingresar en este enlace.

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