Cuál es la diferencia entre un elefante, lobo o león marino ¿Son lo mismo?

Créditos: Wikipedia Commons | Rancho Texas Lanzarote

Martes 13 diciembre de 2022 | Publicado a las 10:50 · Actualizado a las 11:41

visitas
visitas

En Chile usamos el término de "lobo marino" para referirnos a un animal muy parecido a la foca, que podemos ver constantemente en playas de nuestro país y que también se le llama "león de mar". Sin embargo, recientemente, en la región de Los Ríos, fue avistado un "elefante marino", alejado de su hábitat. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre cada uno?

Este fin de semana, quienes transitaban por la ruta que une Valdivia con Paillaco, en la región de Los Ríos, quedaron sorprendidos al ver a un elefante marino en plena vía, pero ¿En qué diferencia este animal, de un lobo o león marino?

Cabe recordar, que en la zona, no es la primera vez que un ejemplar de esta especie, o de otra similar, se le ve paseando en lugares alejados del mar.

¿Qué es y cómo se reconoce a un elefante marino?

Puede ser por costumbre o simplemente desconocimiento. Pero muchos se preguntaron en qué se diferencia un lobo, de un elefante marino, luego de que uno de estos últimos fuera avistado en una carretera de Los Ríos.

De acuerdo a Infobae, los elefantes marinos, también conocidos como miroungas, son animales mamíferos acuáticos bastante comunes en los extremos norte y sur de América, donde las aguas son más frías.

Así, la Patagonia, Tierra de Fuego y Norteamérica son lugares frecuentes donde se avistan a estos animales. Contrario es lo que sucede en aguas ecuatoriales, que cuando aparecen, frecuentemente están muertos.

Según la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) de Uruguay, el rasgo más notable de los elefantes marinos es su notable cuerpo: grande y robusto. Los machos pueden medir hasta 6 metros y pesar cerca de 1 tonelada.

Además, los machos presentan una especie de “trompa” en la parte delantera de su cabeza, por lo que son apodados como elefantes.

Elefante marino en Chile
Elefante marino en Chile | Sernapesca

León o lobo marino ¿Son lo mismo?

En Chile usamos el término lobo o león marino para referirnos a esta especie de foca, muy habitual en gran parte de las costas de nuestro país, pero ¿Son lo mismo o existe una diferencia entre ambos?

Lo cierto es que según el medo Expertoanimal, son exactamente lo mismo. Ahora bien, existen muchos tipos de leones y lobos marinos, categorizados 7 géneros distintos.

De este modo, el género Otaria Flavescens es el que podemos ver en los mares chilenos, que tiene una especie de melena en su cuello, por lo que suele ser apodado como “león marino”.

León o lobo marino en Chile
León o Lobo Marino en Chile | INaturalist Chile

¿Qué diferencia un elefante de un león o lobo marino?

Conociendo ya las características principales de un elefante, león o lobo marino, podemos decir que no son lo mismo y que tienen propiedades físicas diferentes.

Aún más, a pesar de que ambos pueden ser vistos en las costas de Chile, el lobo tiene mayor presencia que el elefante, que suele estar en lugares más helados que el primero.

Por otro lado, para reconocerlo, puedes hacerlo fácilmente si se trata de un elefante marino macho, por su “trompa”. Pero si es hembra, se puede distinguir por su tamaño, ya que el espécimen de un lobo, es al menos 200 kg menor que el de un elefante.

Por último sus bigotes y orejas. Mientras la especie recientemente avista en Valdivia no tiene bigotes ni orejas, el león o lobo de mar, sí los tiene.

Diferencia entre lobo de mar y elefante marino
A la izquierda un lobo de mar, a la derecha un elefante marino | Wikipedia Commons | Mamíferos Marinos

Lo último