Perú alerta que 9 de sus glaciares podrían desaparecer en menos de 20 años

Créditos: Paolo Aguilar | EFE
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Jueves 24 noviembre de 2022 | Publicado a las 10:22 · Actualizado a las 10:28

visitas
visitas

Perú reúne el 70% de los glaciares tropicales del mundo y en 50 años ha perdido 1.284,95 kilómetros cuadrados (km2) de cobertura de hielo.

El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú ha alertado que nueve de sus glaciares están en riesgo de desaparecer en menos de 20 años.

El Minam cifró que en las últimas cinco décadas se han perdido 1.284,95 kilómetros cuadrados (km2) de área glaciar en el país “debido, principalmente, al aumento de la temperatura del planeta que aceleró el retroceso de esos espacios naturales”.

Hasta 2013, en su inventario de 19 cordilleras nevadas, Perú contaba un total de 2.679 glaciares con una superficie de 1.298,59 km2.

La alerta emitida recientemente se basa en datos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), que organiza desde este miércoles el simposio internacional “Las montañas, nuestro futuro (Monfu 2022)”, en Arequipa.

Ante esto, la cartera aseguró que “desarrolla estrategias con enfoque de gestión de riesgos, fortaleciendo las normativas y las capacidades de las entidades sectoriales competentes”.

El ministerio recordó que Perú reúne el 70% de los glaciares tropicales del mundo, contando actualmente 18 cordilleras glaciares que abarcan más de mil kilómetros de superficie glaciar.

“Los glaciares y las lagunas formadas producto de la desglaciación representan reservas hídricas muy importantes, pero, a su vez, son fuente de peligros para más de 18 millones de personas en el país”, alertó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva.

Ver los comentarios

Lo último