SMA rechaza suspender indagación por loteos en Parque Nacional Puyehue

Créditos: Agencia Uno
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Sábado 25 junio de 2022 | Publicado a las 15:44 · Actualizado a las 18:58

visitas
visitas

La Superintedencia de Medio Ambiente (SMA) rechazó paralizar la investigación contra “Parcelas Altos del Lago Ranco”, por los loteos en el Parque Nacional Puyehue, en región de Los Ríos.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) rechazó suspender el proceso de investigación por la posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en los más de 300 loteos dentro del Parque Nacional Puyehue, en la región de Los Ríos.

El mencionado procedimiento en contra del proyecto “Parcelas Altos del Lago Ranco” cuyo titular es Inversiones Altos del Lago Ranco Limitad, se encuentra en curso y en una etapa crucial.

Este último contempla 944 parcelaciones de un poco más de media hectárea cada una, estando físicamente el 38% de ellas dentro del Parque.

SMA por loteo en Parque Nacional Puyehue

En los últimos días, la SMA respondió a los descargos hechos por la empresa que busca realizar loteos para edificios en el Parque Nacional Puyehue.

Esta, solicitó a la Seremi de Bienes Nacionales su pronunciamiento jurídico sobre un inmueble denominado Hijuela 22, de la subdivisión del predio denominado Riñinahue.

Específicamente para que declare si dos de los lotes están o no dentro del área protegida, además de pedir la suspensión del requerimiento del ingreso al Sistema de Evaluación Impacto Ambiental.

La entidad reguladora acogió el primer requerimiento, pero rechazó el segundo. El jefe regional de la SMA en Los Rios, Eduardo Rodríguez, confirmó que con este informe, más otros solicitados al Servicio, podrían resolver si se requiere o no evaluación ambiental.

Según el representante de la SMA, en el Parque Nacional Puyehue hubo tala de bosque nativo para la construcción de caminos. Además, el proyecto, que si bien no está con medidas provisionales, las obras siguen paralizadas.

Lo último