SMA confirma tramitación de denuncia por proyecto inmobiliario con loteos en Parque Nacional Puyehue

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Viernes 08 abril de 2022 | Publicado a las 20:07

visitas
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente confirmó la tramitación de una denuncia interpuesta por la Conaf, dando paso a la apertura de un procedimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en contra de un proyecto inmobiliario con loteos en el Parque Nacional Puyehue, esto en la comuna de Lago Ranco.

La Superintendencia de Medio Ambiente abrió un procedimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, contra un proyecto inmobiliario con loteos en el Parque Nacional Puyehue.

Esto tras confirmar la tramitación de una denuncia interpuesta por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por el proyecto Altos del Ranco en el sector de Riñinahue en la comuna de Lago Ranco.

Según lo constatado por el organismo fiscalizador ambiental, la iniciativa ejecuta loteos cuya subdivisión aprobada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de acuerdo a su normativa, arroja 944 parcelas superiores a media hectárea, de las cuales 362 están dentro del Parque Nacional Puyehue y el resto en las inmediaciones.

Según el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente de Los Ríos, Eduardo Rodríguez, es necesario abrir un expediente de investigación por tratarse de un área protegida.

El organismo, constató que una parte importante de lotes han sido transferidos a terceros, que se efectuaron caminos de acceso, extensión de los mismos y tala de bosque nativo, dando a entender que lo que se busca es instalar estructuras destinadas a la habitación en parcelas de agrado, comercializadas por el titular.

Incluso, la Superintendencia de Medio Ambiente -a través de su área jurídica- informó que el proyecto se podría encontrar en una hipótesis de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Lo último