Reacciona por el Clima: más de 22 mil personas se han inscrito a la comunidad para ayudar al planeta

Créditos: Reacciona por el Clima

Martes 15 diciembre de 2020 | Publicado a las 19:56

visitas
visitas

Radio Bío Bío es media partner de Reacciona por el Clima, programa financiado por la Unión Europea y ejecutado en Chile por el Ministerio de Medio Ambiente y fiiS.

Reacciona por el Clima es el programa impulsado por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), que comenzó en octubre y que busca involucrar a las personas en la lucha contra el cambio climático. Radio Bío Bío es media partner de este programa y está compartiendo historias e información sobre él.

Para ello, la campaña contempla instancias de diverso tipo que se están ejecutando en un plazo de 4 meses, de octubre a fines de enero: charlas y diálogos digitales, capacitaciones, programas de TV con discusión de temáticas sobre medio ambiente y a través de la visibilización de historias de cientos de personas que están haciendo algo por el planeta a lo largo de todo Chile.

En poco más de 2 meses de iniciado el programa, ya se han inscrito a la ‘comunidad por el clima’ más de 22 mil personas, se han realizado más de 7000 conversaciones digitales y se han registrado más de 700 iniciativas -de personas, organizaciones y emprendimientos- a través del sitio web. El objetivo es generar la red de acción climática más grande del país.

El director ejecutivo de fiiS, y quien lidera la ejecución de esta campaña, Nony Herzfeld, manifestó que “en Re-Acciona por el Clima somos muchos los que queremos hacer algo por nuestro medio ambiente, que queremos reparar nuestra ciudad, nuestra región, la comuna en la que vivimos. […] Queremos seguir sumando a más personas, para empujar esta transformación que necesitamos todos”.

Dentro de lo que ha desarrollado este programa, destaca por ejemplo la capacitación de más de 250 recicladores de base durante el mes de noviembre, quienes se convirtieron en monitores de la acción por el planeta y podrán aportar difundiendo y concientizando sobre la relación del reciclaje y el cambio climático.

También se realizó un Seminario Digital de ‘Alcaldes por el Clima’, en el que participaron varios ediles de distintas regiones del país y compartieron su mirada crítica respecto de las facultades con que cuentan los municipios para ejecutar acciones de mitigación de la contaminación y cuidado del medio ambiente.

CNN Chile también es media partner de esta campaña, por lo que los domingos a las 18:00 horas se está emitiendo un programa especial de 5 capítulos para debatir sobre temáticas vinculadas. Este domingo 13 de diciembre se conversó sobre ‘Constitución y Desarrollo Sustentable’, poniendo sobre la mesa la discusión sobre si Chile debiera considerar al medio ambiente en la redacción de la carta magna que deberá surgir de la Asamblea Constituyente que será conformada dentro de los próximos meses. En este espacio televisivo, las próximas temáticas a tratar serán Recuperación Verde y Sostenible (20 de diciembre), Carbono Neutralidad (27 de diciembre) y Economía Circular (03 de enero de 2021).

Y gracias a Reacciona por el Clima, se han podido dar a conocer decenas de historias de personas, organizaciones y emprendimientos que luchan a diario contra la crisis ambiental desde diverso ámbito. Así conocimos a Lucas Cantarellas y su batalla contra la basura; a la iniciativa educativa Uno.Cinco que partió recién el año pasado en Chile y hoy ya tiene alcance latinoamericano; o la mirada crítica de la industria salmonera que nos compartió la Bióloga Marina Camila Ahrendt; entre otras.

¡Aún queda tiempo de participar! Todavía puedes formar parte de Reacciona por el Clima. Si te interesa participar en una de las Conversaciones, inscríbete -es completamente gratis- y comparte tu opinión y mirada sobre el impacto del cambio climático en tu región. También puedes registrar tu iniciativa sustentable y participar por un viaje a la COP26 en Glasgow, Escocia. Reacciona por el Clima en www.porelclima.cl y únete a los más de 22.000 chilenos que ya están comprometidos con salvar nuestro planeta.

Lo último