Alcaldes por el Clima: piden mayores atribuciones y recursos para combatir el cambio climático

Creditos: Reacciona por el Clima

Jueves 26 noviembre de 2020 | Publicado a las 18:04

visitas
visitas

Esta nota forma parte de una serie de contenidos e historias que Radio Bío Bío comparte en el marco de la campaña Reacciona por el Clima, de la que la radio es media partner.

La mañana de este jueves se realizó el Seminario Digital “Alcaldes y Municipios por el Clima”, instancia que forma parte de la campaña Reacciona por el Clima, impulsada por la Unión Europea y ejecutada en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS.

El evento fue transmitido por las redes digitales de CNN Chile y el sitio web www.porelclima.cl, y fue conducido y moderado por la periodista Mónica Rincón. Contó con traducción simultánea a lengua de señas, ya que se busca que Reacciona por el Clima sea una campaña inclusiva y participativa para toda la ciudadanía.

Quien realizó la primera intervención fue el High-Level Champion de COP25, Gonzalo Muñoz. El fundador de Triciclos dijo que este año 2020 ha sido un punto de inflexión en materia de cambio climático, por los aprendizajes que hemos obtenido tras la pandemia de Covid19. Aseguró que “la ciencia debe estar en el centro, no podemos permitirnos el darle la espalda a la ciencia”.

“La crisis climática no solo es un tema medioambiental: la crisis climática tiene una relevancia enorme en su impacto en las personas. Estamos hablando de una crisis que está ya generando un daño enorme en cientos de millones de personas, partiendo por los cientos de millones de migrantes climáticos que tenemos hoy en día. La crisis climática se expresa con mucha mayor fuerza en los sectores más desprotegidos y más vulnerables de la sociedad”, manifestó el experto.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, expresó que “hoy día tenemos que hacer y propulsar un cambio importante en la acción climática, que no puede ser y depender solo de los gobiernos globales, sino que tiene que nacer también, con fuerza, de la ciudadanía: de abajo hacia arriba. Y en ese rol, los alcaldes y los municipios cumplen un rol fundamental”.

En su presentación, la líder de la cartera medioambiental del Gobierno explicó lo que se está haciendo en materia regional y territorial, y anunció la creación de un Atlas Nacional de Riesgos Climáticos a Nivel Comunal, que buscará analizar y gestionar amenazas y nivel de exposición y vulnerabilidad.

Panel de Alcaldes por el Clima

El panel central del Seminario tuvo como invitados a 5 alcaldes de distintas comunas del país, representantes de San Pedro de Atacama, Peñalolén, María Pinto, Valdivia y Puchuncaví, quienes compartieron los distintos impactos que ha tenido en sus respectivos territorios el cambio climático. Punto en común entre los ediles fue la crítica al centralismo existente en nuestro país en materia de gestión y políticas públicas respecto a cómo enfrentar la crisis ambiental.

Desde San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, el Alcalde Aliro Catur mencionó la importancia en su comuna de las lagunas, y dijo estar muy preocupado en su comuna por “la extracción de agua que se está haciendo de parte de las mineras: nos está afectando el medio ambiente, con los animales que habitan en los humedales que tenemos acá”.

La edil de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó dentro de su comuna el Parque Quebrada de Macul, el que recibe una gran cantidad de visitantes y es el único gratuito de la Región Metropolitana. La Alcaldesa aseguró que el cambio climático ha impactado en este reservorio natural: “el principal efecto es la muerte del bosque esclerófilo, dadas las grandes olas de calor, la disminución del agua, olas de frío”, dijo.

Desde María Pinto, también en la Región Metropolitana, la Alcaldesa Jessica Mualim fue más severa en su crítica al gobierno central por la falta de potestad con que cuentan los municipios para actuar frente al cambio climático. La edil además señaló que se le da una baja importancia a la temática ambiental.

Expresó una “crítica constructiva hacia el poder Ejecutivo y Legislativo respecto a la incidencia que tienen los municipios respecto a la toma de decisiones en materia de medio ambiente. Nosotros podemos hacer muchas acciones, pero si no tenemos recursos para hacerlas, puede muchas veces quedar en las buenas intenciones. Lamentablemente, nuestras ordenanzas son débiles frente a las leyes supremas o a los decretos”.

Desde la zona centro sur de Chile, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que “algunos alcaldes estamos haciendo propuestas concretas, y le hemos llamado la ‘revolución de los municipios’, donde tenemos que incorporar una mayor independencia de los municipios en las tomas de decisiones”. El edil mencionó también la importancia de incluir estas nociones en la nueva Constitución que se comenzará a desarrollar.

Por último, desde la comuna de Puchuncaví -que ha sido foco de polémicas medioambientales, como la masiva intoxicación el año 2018 por contaminación del aire-, la Alcaldesa Eliana Olmos se refirió a la inequidad existente, en que incluso se ve a ciertas comunas del país como ‘patios traseros’ -también llamadas ‘zonas de sacrificio’- por la presencia de industrias contaminantes.

La Alcaldesa dijo que su comuna ha sido “muy sacrificada” y manifestó que “somos ejemplo claro de la desigualdad: tenemos 14 empresas que están en nuestra bahía, y ninguna tributa acá”. Agregó que “estamos peleando firmemente, exigiendo nuevas normas, exigiendo nuevos planes”, para evitar que se instalen nuevos proyectos que afecten los ecosistemas locales y a la población.

Para cerrar este panel, la periodista Mónica Rincón pidió a los ediles mencionar la acción más importante que consideran se debería aplicar en todo Chile para combatir el cambio climático.

Aliro Catur, Alcalde de San Pedro de Atacama:
“Forestar y cambiar nuestra forma de pensar; educar a los niños desde chicos”.

Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén:
“Lo más importante es la gestión de los residuos, sobre todo recolección domiciliaria”.

Jessica Mualim, Alcaldesa de María Pinto:
“La agricultura debe ser sustentable, no podemos pensar en vida sin alimento. Debemos proteger nuestros bosques nativos, necesitamos reforestar”.

Omar Sabat, Alcalde de Valdivia:
“Planificación y acción: que el parlamento nos tome en cuenta a los municipios del país. Y tener acciones concretas en base a esa planificación porque cada municipio tiene realidades completamente diferentes”.

Eliana Olmos, Alcaldesa de Puchuncaví:
“Inversión en energías renovables, porque la energía que se está utilizando ahora es la que está enfermando a nuestra población”.

Para más información sobre la campaña Reacciona por el Clima, formas de participación e inscripción, visita el sitio web www.porelclima.cl o sigue su cuenta de Instagram @porelclima_ o el hashtag #ReaccionaPorElClima

Ver los comentarios

Lo último