Tres esenciales trabajos que hacen los árboles por ti y por el planeta

Créditos: Naster | Pixabay

Domingo 28 junio de 2020 | Publicado a las 11:42 · Actualizado a las 12:16

visitas
visitas

Habitantes de los bosques, de las ciudades, las costas y montañas, los árboles, en especial los nativos, son un verdadero eje que permite equilibrar la vida, actuando también como un puente entre el suelo y el cielo, cuyo anclaje parte debajo de la tierra.

Así es como la doctora Camila Tejo, del Programa de Paisajes Terrestres de WWF Chile, describe las diversas tareas o funciones que realizan los árboles, cuyo día mundial se celebra este 28 de junio, labores de las que muy pocas veces nos percatamos.

1. Oxígeno

“Algo realmente maravilloso es la capacidad que tienen los árboles para transformar algo invisible, como el dióxido de carbono, en algo sólido y tangible como la madera, hojas o frutos al tiempo que producen un elemento tan vital como el oxígeno”, señaló la especialista a través de un comunicado.

2. Interceptar agua

En el mismo escrito, la experta señaló que los árboles están en primera fila a la hora de interceptar el agua, que baja lavando ramas y hojas, movilizando así nutrientes y microorganismos hasta llevarlos al suelo.

3. Hogar y alimento

Asimismo, los árboles son el hogar de múltiples especies que usan las raíces, el tronco, o ramas de los árboles como fuente de alimento o refugio.

“Son parte de la naturaleza y a la vez ayudan a crear y preservar más naturaleza”, sostuvo Tejo.

“Otro aspecto interesante es que a pesar de todas las vicisitudes que enfrentan, siempre lo dan todo por vivir, restringiendo algunas tareas vitales con el fin de extender su vida, con las consecuencias que ello pueda tener más adelante”, agregó.

Incluso al morir, los árboles siguen aportando a la vida y funcionamiento del bosque, ya que la madera muerta alimenta a otros seres vivos, como larvas que alimentan a los carpinteros y otros organismos descomponedores de la madera.

Selección de árboles

A través de su cuenta oficial de Twitter, desde el Ministerio de Medio Ambiente compartieron cuatro especies insignes de nuestro país. Revísalas a continuación.

Roble de Santiago y Tamarugo

Ciprés de las Guaitecas y Queule

Lo último