Quedaremos "desfasados": WWF Chile pide reducir plazos estipulados en Ley de Fomento al Reciclaje

Créditos: Antonio Busiello – WWF US y Yunaidi Joepoet – WWF

Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 15:15 · Actualizado a las 22:57

visitas
visitas

Este 2020, el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, se vive en un contexto especial.

La pandemia declarada a nivel global ha afectado sus procesos en diversos países, principalmente por el cierre de plantas, negocios y oficinas, y también por las dificultades que enfrentan los recicladores de base para realizar su labor.

A través de un comunicado en la antesala de esta jornada, WWF Chile afirmó entender que el país “recibe esta celebración con luces y desafíos”, aunque solicitó que se acorten los plazos estipulados en la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor (REP) para no quedar “desfasados” ya que la meta -fijada para la próxima década- se aplaza en tres años.

“Por un lado, podemos celebrar que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó recientemente las metas para el reciclaje de envases y embalajes, en el marco de la REP”, indicaron a través de un comunicado.

“Somos el primer país de Latinoamérica que cuenta con una ley de este tipo, lo cual es muy valorable, al igual que el establecimiento de metas de reciclaje, sin embargo, el mayor plazo para alcanzarlas, ampliado de 2030 a probablemente 2034, deja a Chile desfasado respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030″, alertó Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de su campaña Reduce+.

Así, admitió pensar que la brecha debería ser ajustada para volver nuevamente a la trayectoria ideada con antelación.

Una de las razones tras la decisión de retrasar en parte el cronograma se basó en que las personas necesitarían más tiempo para asumir una cultura de reciclaje, pero encuestas del mismo Gobierno muestran que existe un alto interés y conciencia sobre este tema.

“Por ejemplo, la encuesta del Ministerio del Medio Ambiente mostraba ya en 2018 que el 50% de la población chilena recicla al menos semanalmente. Asimismo, la prohibición de las bolsas plásticas ha sido bien asimilada por la gente en su vida cotidiana, lo que es una muestra de sensibilidad y compromiso con estos temas en el país”, destacó Díaz.

Reciclaje en tiempos de Covid-19

Respecto a la actual emergencia sanitaria, Díaz reconoció que esta impone una serie de desafíos para el reciclaje, principalmente por las dificultades que implican las restricciones al desplazamiento.

Aquello se traduce en dificultades para acceder a los puntos limpios y también para que los recicladores recolecten materiales que incluso podrían ser foco de contagio.

En la misma línea, los retiros domiciliarios que realizan algunas empresas igual se tornan complejos de realizar.

“Vivimos momentos complejos, pero también tenemos la oportunidad de replantearnos la forma en que consumimos y el hecho de estar un mayor tiempo en casa nos permite tener una noción más clara de todo lo que desechamos a diario y de lo que podemos hacer para disminuir esto”, escribió Díaz.

“Necesitamos una nueva cultura de consumo que evite los plásticos de un solo uso, así como productos con exceso de embalaje y que no entreguen alternativas para la reutilización de sus envases”, finalizó la representante de la ONG.

Lo último